26 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Declaran inversión de interés autonómico el nuevo edificio para el centro de salud de Pollença

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha declarado este viernes la construcción del nuevo edificio destinado al Centro de Salud (CS) Pollença como inversión de interés autonómico, según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en rueda de prensa.

En el equipamiento actual se atiende a una población que ha pasado de los 12.948 habitantes del año 1996 a los 16.189 del 2018, al que hay que añadir la obsolescencia del edificio y las dificultades de acceso, dado que está situado en la parte antigua del pueblo.

Además, actualmente el CS atiende a una población de 16.316 personas, 2.394 de las cuales tienen menos de 14 años. Según Costa, todo ello "ha generado la necesidad de construir una nueva infraestructura sanitaria adecuada a las necesidades de la población".

En noviembre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Pollença ya había acordado la cesión gratuita de un terreno para construir el nuevo equipamiento sanitario. Concretamente, el solar situado en el número 69 de la calle de Cecili Metel, denominado Can Conill, que tiene 2.030 metros cuadrados (m2) de superficie.

Posteriormente, en 2018 se inició el expediente de contratación del concurso de ideas con intervención de jurado para el nuevo centro, del cual formó parte un representante del Ayuntamiento con titulación de arquitecto.

Más tarde, se adjudicó el proyecto arquitectónico del centro a la propuesta 'Enllaç', el 4 de abril de 2019 se firmó el contrato --con una inversión prevista de 1,8 millones de euros-- y el mes de julio se empezó a redactar el proyecto de ejecución.

A estas alturas, el Servicio de Salud ya ha desembolsado, en total, 63.125 euros, 53.445 euros de los cuales corresponden al pago de la redacción del proyecto y 9.680 euros son en concepto de premios del concurso de ideas.

El nuevo centro será tres veces más grande que el actual, funcionará íntegramente con energías limpias y albergará seis consultas de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes, para hacer espirometrías y ecografías.

Asimismo, contará con un espacio de unos 200 m2 para el Punto de Atención Continuada (PAC), que dispondrá de dos consultas de urgencias, un 'box' para pacientes críticos, una sala de cuidados, una sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias.