Delgado se congratula de que Fiol "rectifique" y permita que los compromisarios que lo deseen puedan cambiar su aval

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 19:26

El presidente del PP de Calvià aclara que no es cierto que sólo discrepe de Estarás en la reforma del Estatuto, sino también sobre la libertad de elección de lengua por los padres

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio mallorquín, Carlos Delgado, manifestó hoy su satisfacción por la "rectificación" realizada por el presidente del Comité Organizador del Congreso regional, Francesc Fiol, "permitiendo que aquellos compromisarios que ya hayan avalado a Rosa Estarás y deseen apoyar la candidatura de Delgado, puedan hacerlo".

En un comunicado emitido hoy, Delgado recuerda que anteriormente Fiol "le había negado personalmente esta posibilidad", una actitud, a su juicio, "carente de sentido" dado que el artículo 25.2 del Reglamento del Congreso regional "únicamente dice que ningún compromisario podrá avalar con su firma más de una candidatura, mientras que en ningún momento establece que cuando se ha avalado a un candidato no se pueda cambiar de parecer y avalar a otro renunciando al anterior".

Por ello, ante la existencia de dos candidaturas -la suya y de Estarás-, que se presentan oficialmente en el mismo Congreso del próximo cinco de julio, "se puede perfectamente cambiar de opción al haber tenido conocimiento de la existencia de una nueva candidatura", sostiene al respecto.

Así, añade que, teniendo en cuenta que hasta ayer a las 17.30 horas únicamente la actual presidenta del PP isleño había manifestado su intención de presentar candidatura, y que ésta ya estaba realizando una intensa labor para recabar avales, "lo lógico es que ante la intención de Delgado de presentar candidatura, aquellos compromisarios que hayan avalado a Estarás y deseen variar su apoyo a favor suyo puedan hacerlo sin cortapisas".

DISCREPANCIAS CON ESTARÁS

Por otro lado, Delgado aclaró que no es cierto que sólo discrepe de Estarás en la reforma del Estatuto y, en ese sentido, manifestó que "su idea sobre la lengua en la educación está a años luz de la de Estarás".

En este punto, indicó que "la discrepancia más grave estriba en que Estarás está, como ha estado siempre el PP, por la imposición de la lengua en la educación, mientras que él defiende la absoluta libertad de los padres para elegir". "La discrepancia es insalvable en la educación primaria y secundaria, donde Estarás quiere imponer un sistema basado en el trilingüísmo, mientras que Delgado ofrece cuatro opciones a los padres", añade la nota.

Estos modelos pasan por ofrecer un 40 por ciento de las asignaturas en castellano, un 40 por ciento en la lengua balear y 20 por ciento en inglés. Asimismo, las otras propuestas abren la posibilidad a estudiar el cien por cien en castellano o el cien por cien en balear - excepto las asignaturas de Lengua Balear y Lengua Inglesa-. La cuarta opción pasa por elegir una educación basada en el trilingüísmo a partes iguales.

Además, Delgado asegura que la decisión del modelo lingüístico de los centros será elegido por los padres, no por los profesores. Por último, señala que, si un padre prefiere otro modelo lingüístico distinto al elegido por el centro, se le buscará el centro más cercano para que sus hijos puedan estudiar en las lenguas elegidas por los padres.

Ello implicaría, "la necesaria derogación" de la Ley de Normalización Lingüística, del llamado Decreto de Mínimos y de los Reglamentos de Organización de los centros escolares, concluye.