30 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Delgado invita a Estarás a un debate público, ante todos los afiliados, sobre la reforma del Estatut y la lengua

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio mallorquín, Carlos Delgado, invitó hoy a la que será su contrincante en el Congreso regional del próximo 5 de julio, Rosa Estarás, a un debate público, ante todos los afiliados, sobre los dos principales puntos que les separa; la reforma del Estatut de Autonomía y la libertad de elección de lengua por los padres.

En un comunicado emitido hoy por el PP de Calvià, Delgado se muestra partidario de entablar un debate con Estarás para "evitar la confusión y aclarar las respectivas posiciones frente a los afiliados" sobre la posible modificación del Estatuto respecto a la lengua oficial de esta comunidad autónoma y sobre la lengua en la educación".

Tras el ofrecimiento, Delgado dice estar a la espera de que se fije día, hora y lugar para la celebración del debate, y pone como una única condición "que se invite a todos los afiliados y que el recinto sea lo suficientemente grande como para que puedan caber todos".

Asimismo, insistió en que su discrepancia con la actual presidenta del PP isleño no radica únicamente "en la reforma del Estatuto para incorporar la lengua balear", sino que también, dijo, su idea de la lengua en la educación "está a años luz de la de Estarás".

CUATRO OPCIONES PARA LOS PADRES

En este punto, indicó que "la discrepancia más grave estriba en que Estarás está, como ha estado siempre el PP, por la imposición de la lengua en la educación, mientras que él defiende la absoluta libertad de los padres para elegir". "La discrepancia es insalvable en la educación primaria y secundaria, donde Estarás quiere imponer un sistema basado en el trilingüismo, mientras que Delgado ofrece cuatro opciones a los padres".

Estos modelos pasan por ofrecer un 40 por ciento de las asignaturas en castellano, un 40 por ciento en la lengua balear y 20 por ciento en inglés. Asimismo, las otras propuestas abren la posibilidad a estudiar el cien por cien en castellano o el cien por cien en balear - excepto las asignaturas de Lengua Balear y Lengua Inglesa-. La cuarta opción se centra en una educación basada en el trilingüismo a partes iguales.

Además, Delgado asegura que la decisión del modelo lingüistico de los centros será elegido por los padres, no por los profesores. Por último, señala que, si un padre prefiere otro modelo lingüístico distinto al elegido por el centro, se le buscará el centro más cercano para que sus hijos puedan estudiar en las lenguas elegidas por los padres.

Ello implicaría, "la necesaria derogación" de la Ley de Normalización Lingüística, del llamado Decreto de Mínimos y de los Reglamentos de Organización de los centros escolares, concluye la nota.