Demarcación de Costas asegura que el número de afectados por los deslindes de la costa en Menorca será "mínimo"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:05

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la demarcación de costas de Baleares y del Consell Insular de Menorca aseguraron que el número de viviendas afectadas por los nuevos deslindes de la costa será "mínimo". Así lo anunciaron después la reunión que mantuvieron los responsables de las dos administraciones con los alcaldes de la isla.

El nuevo jefe de la demarcación de costas de Balears, Celestí Alomar, detalló que en el encuentro se acordó "mejorar al máximo la comunicación entre las administraciones como una de las claves para ofrecer un buen servicio. En el caso de los deslindes de la costa que prevé la normativa que se está tramitando, la comunicación previa entre administraciones evitará problemas y preocupaciones a los ciudadanos".

En este sentido, Alomar explicó que cuando se elabora un deslinde "es necesaria información clara sobre cuál es el suelo urbano". "En cuanto la tengamos, seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos que se creían afectados no lo serán, es decir, verán solucionados sus problemas", dijo.

En la misma línea, se expresó el conseller insular de Territori, Marc Pons, quien detalló que "desde el ejecutivo insular y desde los ayuntamientos hemos hecho un trabajo de superposición de la normativa urbanística del antiguo deslinde de Costas con la propuesta que se ha empezado a trabajar. Comparando toda esta información hemos detectado las zonas dónde se han producido alteraciones.

"Con estos datos nos hemos reunido con Demarcación de Costas y hemos comprobado cómo muchas de las propuestas de deslinde que se recogían en la aprobación inicial del plan se pueden modificar de modo que, en la aprobación provisional, la afectación de los deslindes sobre particulares sea mínima", aseguró.

FONDEOS

Otro aspecto que se abordó en la reunión fue el de los fondeos y amarres. La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, explicó que se "ha llegado al acuerdo de trabajar todas las administraciones, a pesar de que ni el Consell ni los ayuntamientos tenemos competencia, en la elaboración de unos criterios generales. Posteriormente se abordará la aplicación a cada punto concreto".

Las primeras actuaciones en este ámbito se podrían realizar en Fornells "después que desde Demarcación de Costas se haya desbloqueado la adscripción de las láminas de agua del puerto para poder facilitar su ordenación. De todos modos somos conscientes que este debe ser un trabajo global", argumentó Alomar.

Finalmente, el alcalde de Es Mercadal, Ramón Orfila, añadió que "si hay un lugar dónde sea necesario el diálogo este lugar es Fornells. Cualquier actuación sobre el puerto se debe abordar des de una perspectiva de conjunto de la bahía".