8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El desarrollo juvenil en Baleares avanza "muy lentamente" en comparación con otras 46 regiones de Europa

    Baleares se sitúa por encima de la media española aunque los índices de abandono escolar registrados en el archipiélago bajan las medias

    El desarrollo juvenil en Baleares avanza "muy lentamente" en comparación con otras 46 regiones de Europa
    La doctora Belén Pascual, durante la presentación del estudio. - EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El desarrollo juvenil en Baleares avanza "muy lentamente" y ocupa el puesto número 39 en comparación con otras 46 regiones de Europa, según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil comparado (Isdcj), que aborda las dimensiones de educación, ocupación, emancipación, vida y la relación con las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

    Así lo detalla el estudio 'La Juventud en las Islas Baleares: Contexto socio-demográfico y normativo', que aparece en el segundo Anuario de la Juventud de Baleares, un tomo de cerca de 500 páginas y que incluye más de 25 artículos, publicaciones y monográficos elaborados por profesionales.

    "Baleares está por encima de la media española en cuatro de estas dimensiones", ha apuntado la autora del estudio y directora del Observatorio de Juventud de las Baleares, Assumpta Mas, que ha añadido que si bien los índices de ocupación, emancipación, vida y relación con las TIC de los jóvenes de Baleares superan la media española, el abandono escolar registrado en el archipiélago y los índices de educación hacen bajar la media del Isdcj respecto a Europa.

    El estudio se ha presentado este jueves en rueda de prensa en Ca'n Oleo con el objetivo de "hacer más visible la juventud a través de las políticas públicas", según la coordinadora del compendio y profesional del grupo de Investigación y formación educativa y social, la doctora Belén Pascual.

    Los expertos apuntan a una necesidad de formar a los profesionales del sector y a definir las competencias que tiene cada organismo, así como a poner el énfasis en las políticas educativas. Una de cada cuatro personas en Baleares tiene entre 15 y 35 años.

    El anuario también recoge un estudio sobre el auge del los movimientos ecologistas y feministas en la Universitat de les Illes Balears (UIB), protocolos de prevención para el suicidio, estudios sobre la movilidad en Europa o análisis sobre el uso y abuso de nuevas tecnologías.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares