18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Desarticulado un grupo criminal en Palma dedicado a favorecer la inmigración ilegal, entre otros delitos

Desarticulado un grupo criminal en Palma dedicado a favorecer la inmigración ilegal, entre otros delitos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en Palma dedicado a favorecer la inmigración ilegal, en concreto, a la regularización de personas procedentes de le República de la India.

En el marco de la operación 'Praga', la Policía Nacional ha detenido a nueve personas de diferentes nacionalidades entre India, República Checa, España y Pakistán, por diversos delitos de falsedad documental, infracción a la ley de extranjería, favorecimiento de la inmigración ilegal, y pertenencia a un grupo criminal, según un comunicado.

Esta operación policial comenzó a principio del mes de mayo tras detectar un elevado número de peticiones de ciudadanos varones de nacionalidad india para obtener el permiso de residencia como familiar comunitario de la Unión Europea. Asimismo, presentaban como documentación para su obtención certificados de matrimonio con ciudadanas de la República Checa, país perteneciente a la UE y dentro del acuerdo Schengen.

Asimismo, el 'modus operandi' para regularizar a ciudadanos extranjeros de nacionalidad India es la utilización de mujeres de países de Europa del Este (República Checa, Rumanía, Polonia, etc.) que se hacen pasar por supuestas cónyuges a cambio de una gran suma de dinero. Así, se consiente materializar dichas tramitaciones, con el único fin de favorecer, facilitar o promover la inmigración ilegal de ciudadanos de India en territorio español.

En estos casos, estas mujeres sólo tienen que desplazarse y firmar las solicitudes que la organización les entrega, marchándose posteriormente a su país, lo cual es un incentivo ante la carencia de riesgos que tiene que asumir por los hechos descritos y las ganancias que supone la consumación de este acto, han explicado desde la Policía Nacional.

Estas mujeres viajan desde su país de origen hasta Palma, donde son inicialmente empadronadas o bien con contratos de arrendamiento urbanos ficticios o con falsedad de la autorización de empadronamiento en domicilios que pertenecen a la organización u otros diferentes.

La Policía Nacional ha explicado que se continúan las gestiones para poder esclarecer los hechos relatados y, así, establecer conexiones que pudieran tener con otras personas de la organización tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Además, se procede al estudio de toda la documentación que aportan los investigados en sus solicitudes para determinar las presuntas falsificaciones de los mismos, enviando copia de lo actuado al Ministerio Fiscal y de lo que se dará cuenta a la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional tiene entre sus cometidos habituales la gestión y el control de extranjeros en orden a la prevención de delitos relacionados con las Organizaciones y Grupo Criminales en materia de extranjería, las falsedades documentales y el favorecimiento de la inmigración ilegal.

Para leer más