El desempleo baja en Baleares desde hace tres meses, algo que no sucedía desde 2006

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:12

El Govern estima que las Pitiusas serán las primeras en salir de la crisis por el buen comportamiento del mercado de trabajo

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El paro se redujo en Baleares en marzo en 1.901 personas, con lo cual, se alcanza el tercer mes consecutivo en esa tendencia a la baja, un fenómeno que no se producía desde 2006, antes de la llegada de la crisis económica. Y que, además, se caracteriza por un repunte de la contratación laboral en todos los sectores relevantes de la actividad económica del archipiélago, aunque con un liderazgo claro del de Servicios.

Un resultado contrasta con las 786 personas en que creció el desempleo en marzo de 2009. Por lo que las islas se sitúan en "otro escenario" caracterizado por la "esperanza", al haber obtenido las "mejores cifras que se han dado en toda España", según manifestó el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, en el encuentro que mantuvo hoy con los medios de comunicación para presentar los datos del paro, las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de nuevos contratos laborales registrados.

Según expuso el responsable de este departamento autonómico, "la isla que tiene un mejor comportamiento --respecto al mercado laboral-- es Eivissa, lo cual, confirma que las Pitiusas son la parte de la Comunidad Autónoma que saldrán antes de la crisis", aseguró. Y, aunque los resultados son positivos, apuntó que se viene produciendo un incremento de demandantes de ocupación que nunca habían trabajado, o bien, llevaban más de dos años sin hacerlo.

Por islas, Mallorca repuntó en marzo con 1.530 personas incorporadas a la actividad laboral, Eivissa con 367 personas y Formentera con otras 20. En cambio, Menorca es la única que registró un incremento del volumen de desempleados, con 19 entradas, todas ellas pertenecientes a ese colectivo de nuevo demandantes. De todo ello, extrajo la conclusión de que el mercado "se está moviendo" con "dinamismo", aunque se mostró cauto respecto a la evolución en los próximos dos meses.

En cuanto a la contratación, el conseller expuso que en marzo casi se firmaron 24.000 nuevos contratos laborales, que "ponen en evidencia que los empresarios ven la oportunidad de poder mantener la ocupación de los trabajadores", un aspecto que consideró "importantísimo" para mejorar la situación económica actual. Y, en esa línea, prometió hacer "todo lo que esté en mi mano para reafirmar esta nueva perspectiva de la ocupación", según dijo.

Aguiló comparó los resultados del primer trimestre de este año, cuando la reducción de demandantes de empleo alcanzó las 2.973 personas, con el incremento en 1.855 desocupados que se produjo en el mismo periodo de 2009; que arrojan una diferencia "en positivo" de cerca de 5.000 afectados. Y, en su opinión, esta reducción del paro supone un "cambio de tendencia hacia la estabilización", que la Conselleria "viene notando" desde mayo de 2009.