Destinan 2,6 millones a ayudas de minimis para el mantenimiento del paisaje agrario en Baleares

La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 13:59

   PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Govern ha autorizado, a propuesta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), destinar 2,6 millones de euros de los presupuestos de éste de 2020 para la convocatoria de ayudas de minimis para el mantenimiento de paisaje agrario de Baleares del año 2019.

   En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que el importe proviene del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS) del año 2019 y pretende "compensar los gastos superiores que comportan el manejo de las explotaciones diversificadas y la tarea agroambiental que llevan a cabo".

    Estas explotaciones son fincas de dimensiones pequeñas o medianas con diversidad de cultivos extensivos y arbolado, con presencia de ganadería y trabajadas, muchas veces, por uno o varios miembros de una misma familia.

   Las fincas tienen parcelas dispersas, con manchas de bosque o garriga dentro de sus límites y se suelen llevar a cabo tareas de reutilización de los recursos --estiércoles, purines, restos de poda y pastos-- y de diversificación, que, a menudo, comportan gastos adicionales de mano de obra y maquinaria que no se producen en explotaciones más intensivas.

   A la vez, sin embargo, esta gestión agraria diversificada genera servicios ambientales gratuitos que, aunque no estén reconocidos ni remunerados, benefician a la sociedad, como la absorción de CO2, la polinización por parte de abejas, o la conservación del suelo fértil, entre otros.

   El manejo de estas explotaciones es "económicamente menos eficiente" que las explotaciones con monocultivos o sin producción cualificada, lo que implica "una gran desventaja competitiva respecto de otras modalidades de explotación más intensivas y tecnificadas que se dedican a unos pocos productos agrarios".

AYUDAS PARA REPLANTAR ÁRBOLES FRUTALES DE SECANO

   Por otro lado, el Consell de Govern también ha autorizado al Fogaiba a incrementar en 237.000 euros las ayudas de minimis para replantar árboles frutales de secano.

   Según la resolución de su presidente de día 1 de junio de 2019, publicada en el BOIB, se convocaban ayudas de minimis para replantar árboles con un crédito de 712.500 euros, financiados con el ITS del año 2018.

   Sin embargo, según el acuerdo del Consell de Govern de 26 de octubre de 2018 se aprobó la propuesta de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de destinar un importe de 4.000.000 euros al paisaje agrario, de los que 950.000 se destinarían a la actuación de replantación de árboles. Por ello, es necesario incrementar, en dicha convocatoria, el crédito en 237.500 euros para el ejercicio de 2019.

   Costa ha explicado que el sector frutal de secano, por la superficie que ocupa, tiene una "gran importancia" en la agricultura de las Baleares. Las especies más destacables son albaricoquero, el almendro, la higuera, el algarrobo, el ciruelo y el olivo.