26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Detenido el portavoz de Stop Desahucios Mallorca durante una concentración contra un desahucio

    Detenido el portavoz de Stop Desahucios Mallorca durante una concentración contra un desahucio
    El portavoz de Stop Desahucios Mallorca, Joan Segura, en una protesta el pasado septiembre. - STOP DESAHUCIOS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Stop Desahucios Mallorca, Joan Segura, ha sido detenido este martes durante una concentración para protestar contra el desahucio de una familia en el barrio de Santa Catalina, en Palma.

    Según han informado fuentes de la asociación, el desahucio estaba previsto para las 11.30 horas pero los activistas han llegado sobre las 8.30 horas para la concentración.

    Siguiendo con el relato de la plataforma, pasadas las 9.00 horas, después de que Stop Desahucios atendiera a la prensa, se han producido cargas policiales y el portavoz ha acabado detenido. Ha sido trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional en S'Escorxador.

    El desahucio todavía no se ha hecho efectivo porque la comisión todavía está intentando acceder a la vivienda. Los afectados son una familia compuesta por un matrimonio y su hijo de 17 años, que sufre una discapacidad del 75 por ciento derivada de una enfermedad crónica.

    Según Stop Desahucios, los inquilinos acumulaban impagos de los años de la crisis, cuando el padre fue temporalmente reasignado a media jornada. En 2009 firmaron un acuerdo con el propietario para pagar la deuda de forma fraccionada, pero cuando ya llevaban más del 65 por ciento abonado fueron demandados.

    Stop Desahucios ha criticado que el Ayuntamiento "sólo les ofrece una noche en un centro de acogida" y a partir de este miércoles tutelar al hijo en un centro de menores, separándolo de sus padres, para los que tampoco se ha planteado alternativa de alojamiento, según la entidad.

    El joven intervino el pasado noviembre en el pleno del Ayuntamiento de Palma, donde reprochó al consistorio su gestión, por dejarles "plantados con silencio administrativo o malas excusas".

    Además, el menor contó que una trabajadora de la oficina antidesahucios advirtió a sus padres que si no aceptaban el centro de acogida, les quitarían la custodia. "¿Qué se han creído ustedes? Ni que yo fuera un objeto. ¿Cómo se les ocurre amenazar con separarnos, después de todo lo que han hecho mis padres por mí, por mi bienestar y para mantenerme con vida? ¿Acaso es este el bien superior del menor?", se preguntó.