23 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Ascienden a 204 los migrantes llegados este martes a las costas de Baleares en 13 pateras

Ascienden a 204 los migrantes llegados este martes a las costas de Baleares en 13 pateras
Llega a puerto la embarcación que traslada a los migrantes llegados a Mallorca - CEDIDA/EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 204 migrantes han sido detenidos a lo largo de este martes tras haber arribado a distintos puntos de las costas de Baleares en 13 pateras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en las últimas horas se ha arrestado a siete personas en la zona del Llevant de Mallorca.

De las 13 embarcaciones, 11 han llegado a Mallorca con 181 migrantes a bordo, y dos han llegado a Mallorca con 9 y 14 personas.

Este martes, el Ejército ha empezado a montar dos carpas con capacidad para 20 personas cada una, con la coordinación también de la Autoridad Portuaria de Baleares en materia de logística.

Estas carpas se utilizarán para atender a los migrantes y garantizar que no se junten unos grupos con otros.

Una de estas embarcaciones, con 14 personas, ha sido avistada este martes por la mañana navegando por la zona de la Mola, en Formentera y la Guardia Civil la está remolcando y Salvamento Marítimo, con la embarcación Salvamar Markab, la está custodiando, hacia el puerto de Ibiza.

La segunda está siendo trasladada al puerto de Palma, donde está previsto que llegue alrededor de las 16 horas, después de haber sido localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unas 60 millas al sur de Cabrera con 14 migrantes a bordo.

Horas antes, un buque de la Armada Francesa había rescatado en la medianoche cuatro embarcaciones tipo patera con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del Cap de ses Salines (Mallorca). Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Ibiza, y ha acudido al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma. También se ha movilizado la Guardia Civil.

Además, un segundo buque francés, una fragata, ha rescatado otras tres pateras en esa misma zona con 40 ocupantes y los ha trasladado también al puerto de Palma. Estos 95 ocupantes llegaron al puerto de Palma a primeras horas de la mañana, donde se había desplegado, como es habitual, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior.

Por otro lado, en la medianoche, la Guardia Civil del puesto de Formentera interceptó a nueve ocupantes de una patera, todos ellos varones y de origen argelino.

Esta barca fue avistada cuando llegaba a tierra, en la zona de la playa de es Mitjorn y es Cupinà. Los migrantes han sido traspasados a la Policía Nacional de Ibiza, a la Brigada de Extranjería, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.

Asimismo, la Guardia Civil localizó también una patera en la zona de Cala Llombards, en Santanyí, con cinco migrantes. Y en la Colònia de Sant Jordi los agentes interceptaron a otros nueve ocupantes, si bien, posteriormente, encontraron a otros diez más -cuatro en Campos y seis en Santanyí-.

Posteriormente, efectivos de la Guardia Civil han localizado dos nuevas pateras en Cala Santanyí y en Vallgornera (Llucmajor) y al resto de migrantes hasta alcanzar una cifra total de 164.