Detenidos 2 ciudadanos chinos por extorsionar a los dueños de un restaurante de Palma

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 19:17

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios adscritos al Grupo de Atracos de la UDEV-BPPJ, investigan una presunta red organizada compuesta por personas de origen chino, y dedicada a la extorsión de conciudadanos suyos en la isla, y hasta el momento se ha procedido a la detención de dos ciudadanos chinos, cuyas identidades coinciden con las iniciales Y.A y Y.W.Y.

A través de un comunicado, la Policía informó de que las investigaciones se iniciaron en la noche del pasado lunes, día 3 de agosto, cuando dos personas de nacionalidad china se personaron en un céntrico restaurante de la capital balear y pidieron entrevistarse con el propietario, a quien le exigieron la entrega de una cantidad de dinero.

Así, el propietario del establecimiento se negó a efectuar esta entrega, hecho por lo que fue amenazado con prenderle fuego al local y presentarse en las horas de máxima concurrencia del establecimiento con otras personas de su banda y "espantar, así, a su clientela si no accedía a sus pretensiones".

De la declaración del propietario se desprende que, a continuación, los dos ciudadanos chinos empezaron a arrojar sillas contra las paredes del restaurante, causando daños en el mobiliario y tratando de agredir con un vaso roto y un afilador de cuchillos de acero al propietario y a un trabajador del local. Así, se ahuyentó a los clientes que en ese momento se encontraban comiendo en el lugar, que ante lo que estaba sucediendo abandonaron el mismo precipitadamente, dando aviso a la policía a través del 091.

En el lugar se personaron dos dotaciones de radiopatrullas de la BPSC, que procedieron por estos hechos a la detención de los llamados Y.A y Y.W.Y, ambos de nacionalidad china, quienes fueron trasladados a dependencias policiales. Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Actualmente, no se descarta la posibilidad de efectuar nuevas detenciones, ya que existe la creencia por parte de los investigadores que pueda tratarse de un grupo "ya consolidado". Asimismo, la nota expuso que los detenidos tenían una relación "estrecha" con otro ciudadano chino que fue detenido en Palma, junto a más personas de esa nacionalidad, a finales de 2006 por hechos similares.