Detenidos dos hombres que cometieron más de diez robos con violencia

Lesiones a una anciana
Foto: POLICÍA
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que presuntamente cometieron más de diez robos con violencia en Palma contra mujeres de entre 80 y 90 años de edad.

   Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos, que fueron detenidos el pasado lunes, aprovechaban cuando las víctimas se encontraban solas para golpearles y sustraerles joyas a la entrada del portal de sus domicilios.

   Los detenidos abordaban a las ancianas en la entrada de sus domicilios o en el interior de éstos y no dudaban en golpearlas y tirarlas al suelo, con la finalidad de sustraerles, a continuación, de manera igualmente violenta, las joyas que portaban, como pulseras, cadenas, anillos, colgantes y otros efectos personales.

   Los autores de estos hechos son dos hombres nacionalidad española y de 28 y 22 años, ambos hermanos, a quienes les constan amplios y diversos antecedentes policiales por la comisión de diferentes tipos de delitos.

   Los investigadores, habían recibido en fechas recientes, varias denuncias en las que coincidían las características físicas y el modus operandi de los autores, así como el tipo de victimas elegidas, todas ellas mujeres de avanzada edad, que eran abordadas al salir o entrar en el ascensor de sus viviendas, o en el momento de abrir las puertas de sus domicilios, tras haber comprobado previamente que se encontraban solas.

   En uno de los casos más graves, los autores tras abordar a una  mujer de 81 años de edad, le introdujeron una bola de papel de periódico de gran tamaño en la boca para que no pudiera pedir auxilio y posteriormente la golpearon en numerosas ocasiones, por lo que sufrió importantes lesiones en diversas zonas de su cuerpo. Finalmente, quedó tendida varias horas en el suelo de su vivienda, hasta que fue encontrada por un familiar que pudo pedir auxilio.

   La Policía Nacional, tras numerosas y diversas gestiones, logró identificar y detener a los autores de estos hechos, y recuperó la inmensa mayoría de las joyas sustraídas. Ambos hermanos se habían trasladado desde Murcia a Palma, hace un mes y medio, emprendiendo desde entonces una espiral delictiva eligiendo para ello a mujeres que por su avanzada edad y encontrarse solas, difícilmente podían oponerles resistencia o recibir ayuda de otras personas.

   Hasta el momento se ha logrado esclarecer diez hechos de este tipo. Si bien la investigación continúa abierta, ya que no se descarta que el número de mujeres víctimas de los detenidos, pudiera ser bastante superior, al haber sido recuperadas numerosas joyas, que no constan aún como denunciadas.

   Finalmente, el grupo que se ha encargado de la investigación, el Grupo de Atracos, solicita que si alguna persona ha sido víctima de hechos similares se ponga en contacto con la Policía para que las joyas aún no denunciadas puedan ser reconocidas y entregadas a sus legítimos propietarios.