Dietistas-nutricionistas satisfechos por que Baleares sea la segunda comunidad que contará con colegio oficial

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:57

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la nutrición y la dietética de Baleares se mostaron satisfechos por la aprobación ayer del proyecto de ley para la creación del Colegio Oficial de esta especialidad, que acordó el Consell de Govern, y que, previsiblemente, será el segundo tras el de Navarra, que se aprobó a principios y está en avanzado estado de tramitación.

Así lo manifestó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Baleares, Manuel Moñino, que agrupa a una treintena de estos profesionales de todas las islas, y que manifestó que el acuerdo del Govern es "totalmente positivo", y, de hecho, era uno de los objetivos principales que tenía esta entidad, que promueve la unión de estos profesionales para defender sus intereses.

Moñino explicó que espera que el Colegio Oficial ordene y regule este sector y, al mismo tiempo, sirva para combatir el intrusismo, así como para establecer unas normas deontológicas entre los colegiados. Si bien, admitió que, por el momento, se habre un período de tramitación que durará alrededor de un año y medio y que culminará con la aprobación de los estatutos de la nueva institución por parte del Parlamnet Balear.

La profesión de dietista-nutricionista cuenta con titulación oficial en España desde 1998, si bien, aún no está regulada en muchos aspectos y el propio Moñino explicó que "aún nos queda mucho camino por recorrer", como prueba el hecho de que no se haya incluido todavía a estos profesionales en el sistema sanitarios, ya que, a pesar de que está previsto, no se han creado las plazas.

El Consell de Govern dio ayer el visto bueno al Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares, que agrupará a los profesionales que hayan obtenido la diplomatura universitaria en Nutrición Humana y Dietética o la homologación de esta en el caso de titulaciones extranjeras.

Según detalló ayer la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, la existencia del Colegio Oficial permitirá tener a estos profesionales de un "marco normativo propio" para ejercer la profesión en Balears, ya que, según recoge el Proyecto de Ley, será requisito imprescindible incorporarse a este nuevo órgano a aquellas personas que quieran trabajar como dietistas en las islas.