El director comercial de NT Incoming asegura que un turista ruso "equivale a cinco británicos"

Peeters en ETB
ETB/EUT
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:47

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de NT Incoming, Tom Peeters, ha asegurado este martes que un turista ruso "equivale a cinco británicos", al estar un promedio de 14 días en la comunidad y alojarse en hoteles de mayor categoría.

Durante una conferencia en la ETB/EUT, Peeters ha detallado que, habitualmente, los turistas rusos viajan a Baleares entre los meses de junio y septiembre, a Mallorca con su familia y a Ibiza con los amigos, siendo este último un turista joven que busca la animación nocturna de la isla pitiusa.

"No hemos conseguido atraer a Ibiza al turismo ruso familiar", ha lamentado antes de explicar que en Mallorca los visitantes rusos buscan la cultura, la gastronomía y las compras en los grandes establecimientos comerciales. "A los rusos les gusta la cocina mallorquina, el marisco y compran aceite de oliva, vinos y licores", ha apuntado.

Inicialmente, ha dicho, se trataba de un turista de alto poder adquisitivo, procedente de las ciudades de Moscú y San Petersburgo, si bien después del año 2009 se comenzaron a programar viajes para los turistas rusos de las comarcas, una clase media emergente que empezó a viajar a España al incrementar su poder adquisitivo.

En cualquier caso, se alojan en las islas durante varios días porque deben volar 4,5 horas para llegar. Las estancias de este turista son, por tanto, más largas que la media, con promedios de 14 días, que en muchos casos se alargan a tres semanas o un mes.

PLAYA DE PALMA, CALVIÀ Y PLAYA DE MURO

Los rusos eligen hoteles a pie de playa, el 60 por ciento de 4 estrellas, el 10 por ciento de 5 estrellas y el 30 por ciento de entre 2 y 3 estrellas. Inicialmente, los rusos acudían a Playa de Palma y Calvià, pero otros destinos como Playa de Muro han alcanzado un gran éxito.

La mitad de estos turistas viaja en todo incluido, pero no se queda todo el día en el hotel y le gusta moverse por la isla. El otro 50 por ciento se aloja en régimen de media pensión. Así, no suelen contratar alojamiento y desayuno, ni tampoco solo alojamiento.

Según Peeters, el turista ruso busca seguridad y servicio, motivo por el cual prefiere comprar su viaje a un touroperador tradicional, que le garantice, entre otras cosas, la atención en su idioma, ya que "ni siguiera la gente joven suelen saber hablar inglés".

Peeters ha explicado que son muy familiar y de alto poder adquisitivo, al gastar una media de 200 euros al día y "contratando tres excursiones, cuando otros turistas ya no contratan ni siquiera una". No obstante, también es muy exigente y quiere ser bien atendido.

Además, uno de los alicientes que buscan son las corridas de toros, por lo que un buen número de ellos ha cambiado su destino de Cataluña a la Costa Blanca, para poder presenciar corridas de toros. "Cataluña es la región de España con mayor número de turistas rusos, acaparando el 60%, cuando a Baleares acuden el 8,7% de los rusos que viajan a España", ha detallado.

Por otro lado, ha informado de que los problemas en su país de origen han hecho que el turismo ruso descienda a partir de marzo de 2014, inicialmente con la devaluación del rublo, a lo que se han ido sumando dificultades geopolíticas y macroeconómicas, dejando lejos los crecimientos del 3 y 4 por ciento del PIB de años anteriores.

En 2013 el turista ruso podía realizar compras en España un 40 por ciento más económicas que en su país y la devaluación del rublo ha supuesto para estos turistas un incremento de los costes de su viaje del 25 por ciento. La exigencia del llamado visado biométrico, que obliga al turista a acudir físicamente a las capitales (Moscú y San Petersburgo), no facilita las cosas, ha dicho Peeters.

CAÍDA EN EL 2015

Para la temporada 2015, prevé una caída del 25 por ciento en relación al 2013, si bien ha dicho que esto depende del precio del barril de petróleo y de la evolución económica de Rusia.

En cualquier caso, considera que en un período de uno o dos años el turista ruso volverá a visitar las islas porque las encuestas determinan que "quedan encantados con nuestras islas".

Peeters también ha lamentado la escasa promoción llevada a cabo por parte de la comunidad autónoma en Rusia para potenciar este turismo.

Tom Peeters es desde 2008 el director comercial para Baleares de NT Incoming, una de las agencias receptivas más importantes en España y Portugal, con 120 trabajadores. A través de su red de 14 oficinas representa a touroperadores de más de 80 países. Sus mercados principales son el ruso, el británico y el escandinavo.

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