Los dispositivos sanitarios públicos de Baleares trataron 2.526 personas por adicción al alcohol en 2009

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 11:31

El Govern ha formado a 61 profesionales para constituir la red de referentes de alcohol

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos sanitarios públicos de Baleares trataron 2.526 personas por adicción al alcohol en el año 2009, que se acogieron a los programas de asistencia al alcoholismo de los centros ambulatorios (2.217 usuarios), a la unidad hospitalaria de Joan March (247) y a centros residenciales no hospitalarios (62).

El lunes 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol y, precisamente, esta es la sustancia psicoactiva más consumida por la población balear, según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas (EDADES 2007-08) y la que más demandas de inicios de tratamiento genera en todas las islas.

La Conselleria de Salud y Consumo, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (Padib), que depende de la Dirección general de Salud Pública, y en colaboración con el Servicio de Salud, ha realizado la formación de 61 profesionales de la salud (médicos y enfermeras) para constituir la Red de Referentes de Alcohol (Xaroh) de los centros de Atención Primaria, así como la formación del programa 'Bebed Menos'.

En concreto, 22 de estos profesionales trabajan en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) y otros 39 en los centros de salud. Esta personas formadas serán los referentes en temas del alcohol y las que llevarán a cabo la formación para el resto de los centros de salud.

La finalidad del programa "Bebed Menos" es sensibilizar a la población general sobre los daños ocasionados por el consumo de riesgo de alcohol, para reducir la ingesta y los problemas asociados. Además, formar al personal sanitario es dotar a los centros salud de herramientas para la identificación precoz y la intervención breve en los problemas del alcohol.

El consumo de riesgo de alcohol es el que produce la mayoría de daños y gastos relacionados con esta sustancia, más que la propia dependencia, por lo tanto es esencial un enfoque preventivo orientado hacia la detección precoz de los bebedores de riesgo y la consecuente intervención para reducir el consumo.

En este sentido, se ha demostrado que las intervenciones breves son muy eficaces: la simple indicación o cinco minutos de consejo personalizado pueden contribuir a reducir hasta un 25 por ciento tanto las cantidades de alcohol ingeridas como la prevalencia de los bebedores de riesgo.

Dentro de los adelantos en el área de tratamiento, hay que destacar también las obras de ampliación y remodelación que se han realizado a la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Alcoholismo del Hospital Joan March, financiadas por la Conselleria.

Las nuevas instalaciones, inauguradas el pasado jueves día 11 de noviembre, permitirán dar una mejor atención y de más calidad a las personas con problemas relacionados con el consumo de alcohol que necesiten realizar una desintoxicación hospitalaria como parte de su proceso de tratamiento.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Como acción de sensibilización, anualmente el Padib organiza campañas informativas y de concienciación los Días Mundiales que hacen referencia a la prevención de las drogodependencias. Este año, aprovechando el Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el próximo lunes, la Dirección General de Salud Pública y Participación colabora con la Fundación Orfeo, fundación cultural sin ánimo de lucro responsable de organizar actividades relacionadas con la música y con atención especial del jóvenes músicos.

El Padib participa en el diseño y la distribución de tarjetas con mensaje de prevención del consumo de alcohol, por el 9ª Certamen Nacional de Interpretación "Intercentros Melómano", que se distribuirá por el Conservatorio de Música de Baleares y en los centros de música autorizados. El objetivo de esta acción es informar a la juventud sobre los mitos y realidad del consumo de alcohol.

PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LAS ESCUELAS

Además, el Padib, en colaboración con la Conselleria de Educación y Cultura, ofrece en los centros escolares de la comunidad la posibilidad de llevar a cabo programas preventivos en drogodependencias y adicciones, ajustados a cada uno de los ciclos escolares.

Para Educación Primaria se dispone de material y asesoramiento sobre los programas 'Buenos días Salud' y el 'Secreto de la Buena Vida'. Para la Educación Secundaria, se continúa ofreciendo los programas 'Decide' y 'Entrad sin Fumar'. Durante el curso escolar 2009-10, se trabajó con 119 centros de las Islas Baleares, llegando estos programas preventivos escolar a un total de 19.000 jóvenes.

Asimismo, para dar a conocer los diferentes programas y acciones sobre prevención de drogodependencias y adicciones que se llevan a cabo en el archipiélago, se ha actualizado el 'Catálogo de Programas de Prevención en Drogodependencias y Adicciones', publicado en el año 2009 por la Conselleria de Salud, con las aportaciones que diferentes instituciones y entidades sociales han facilitado al Padib por su conocimiento y su difusión.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En cuanto a la formación del profesorado durante el presente curso escolar 2010-11, se ha publicado en la página web de la Conselleria de Educación, concretamente en la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Seminario de Prevención de Conductas Adictivas, con la intención de formar al profesorado en esta materia y en la aplicación e implantación de los programas de prevención de la Conselleria de Salud.