3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Dos de cada diez autónomos extranjeros de Baleares se dedica a la Hostelería, mientras que la construcción acoge al 17%

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez autónomos extranjeros de Baleares, concretamente, el 22,93 por ciento, se dedica a la Hostelería, mientras que la construcción acoge al 17,67 por ciento de este colectivo y el comercio proporciona el 18,68 por ciento del total de trabajo autónomo extranjero en las islas.

De este modo, el sector de la Hostelería contabiliza 3.237 empleados autónomos extranjeros, frente a los 2.637 del comercio y los 2.494 de la construcción, teniendo en cuenta que, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, referentes al mes de junio, el archipiélago contaba ese mes con un total de 14.119 autónomos extranjeros afiliados al RETA de la Seguridad Social, lo que supone un total de 584 más que el pasado mes de mayo, es decir, 19 autónomos extranjeros más al día.

Así lo ha informado el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos, Salvador García, quien ha detallado que del total de trabajadores autónomos en las islas, 10.085 proceden de países de la Unión Europea, mientras que 3.314 nacieron en países no comunitarios. Concretamente, este colectivo representa al 7 por ciento del total de empleados autónomos extranjeros registrados en el Estado (200.342).

Por otro lado, ha destacado que Alemania y Reino Unido son los países de la zona euro que más extranjeros traen a Baleares, con 4.052 y 2.401, respectivamente, mientras que, por otra parte, de fuera de la Unión Europea, China encabeza la lista con 735 afiliados al RETA extranjeros, seguida de Argentina, con 548.

Tras ofrecer estos datos "positivos", García ha confiado en que estos no sean sólo consecuencia de una tendencia alcista en la afiliación a la Seguridad Social que viene produciéndose durante varios meses, ni que sea debido a un "espejismo estacional" como consecuencia del periodo vacacional y las actividades a él ligadas, sino que sea "el comienzo de esa mejora que llevamos esperando ya desde que comenzó la crisis".

A nivel nacional, ha apuntado que España registró en junio un total de 200.342 autónomos de nacionalidad extranjera afiliados al RETA de la Seguridad Social, es decir, 1.451 más que el pasado mes de mayo, lo que supondría una media de 48 autónomos más al día.