29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
29 de julio de 2009

Dos casas baleares en Argentina dejarán de recibir nuevas ayudas del Govern si no reintegran subvenciones anteriores

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de las Islas Baleares de Rosario y el Centro Balear de La Plata, en Argentina, dejarán de recibir nuevas ayudas del Govern, en cumplimiento de la normativa vigente, mientras no reintegren unas subvenciones anteriores que no han sido justificadas debidamente hasta el momento, después de que ambos centros han sido objeto de expedientes de reintegro de subvenciones que recibieron en su día, por un valor conjunto de 49.630 euros.

A través de un comunicado, la Conselleria de Presidencia informó de que en relación al primero de los centros, la Dirección General de Cooperación ordenó el reintegro total de dos subvenciones correspondientes a los proyectos de 'Ampliación y aprovisionamiento de instrumental de alta complejidad', destinado a un centro hospitalario de la ciudad y para el que el 13 de octubre de 2006 se otorgó una subvención de 11.799 euros.

Asimismo, también se contempla el proyecto 'Complemento del equipamiento del Servicio del Quemado del Hospital de Niños", al que el 21 de agosto del mismo año se había otorgado una subvención de 5.931 euros. De esta forma, el expediente de reintegro se instruyó después de que se hayan agotado todos los plazos para la presentación de la memoria justificativa total del proyecto.

La Fundació Baleares a l'Exterior, por su parte, ha abierto al mismo centro otro expediente de reintegro "porque no había justificado un ingreso de 2.000 euros que se hizo el año 2006 a la cuenta bancaria particular del entonces presidente del centro, Miguel Ángel Vanrell".

Por otra parte, en relación al Centro Balear de La Plata, la nota expuso que el expediente de reintegro que la Fundación Baleares a l'Exterior le ha abierto afecta a una subvención de 29.900 euros, que fue otorgada el 5 de julio de 2006 como ayuda para los gastos de arrendamiento de la sede y que, según la documentación que figura en el expediente, estaba destinada a ejercer una opción de compra. En este caso, la orden se formula una vez agotados todos los plazos para la justificación válida de esta subvención.

Todos los expedientes mencionados han sido trasladados a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma para ser examinados y, eventualmente, para tomar las decisiones que atañan. Así, el bloqueo de las ayudas del Govern afecta a las ayudas otorgadas habitualmente para el funcionamiento de las casas mencionadas y las actividades que organizan.