La Easdib fabrica con su impresora 3D viseras para el Hospital de Manacor

Alumnas del CEPA Son Canals, elaborando mascarillas.
Alumnas del CEPA Son Canals, elaborando mascarillas. - CAIB
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 14:01

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Baleares (Easdib) ha comenzado a fabricar con su impresora 3D viseras para entregarlas al Hospital de Manacor. Se trata de una de las últimas instituciones en sumarse a otros centros de Baleares que en las últimas semanas están contribuyendo con iniciativas solidarias a combatir el coronavirus.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Educación en un comunicado, también se ha añadido a la lista de colaboradores el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Son Canals de Palma, que está confeccionando mascarillas para los centros de gente mayor de Mallorca.

Cerca de 20 centros, entre Institutos de Educación Secundaria (IES) y CEPA, ya están ofreciendo material sanitario de manera solidaria a la Conselleria de Salud y Consumo ante la carencia de material de este tipo.

El director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, ha destacado "no solo la solidaridad y responsabilidad" de estos gestos por parte de los centros educativos sino también el hecho de "implicar a otras personas y colectivos ajenos a la actividad educativa".

VISERAS PARA EL PERSONAL SANITARIO

La iniciativa de la Easdib consiste en la confección de viseras para el personal sanitario del Hospital de Manacor, tarea que realizan con una impresora 3D del centro, con los archivos facilitados por la propia dirección general.

Según han apuntado, los primeros 11 ejemplares de estas viseras se entregaron el pasado lunes al Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor.

El profesor y responsable de la impresora 3D de la escuela, Toni Bauz, está al frente de este proyecto y es el encargado de que la máquina trabaje, sin interrupciones, "para poder fabricar el máximo número de viseras y poder entregarlas lo antes posible".

DISEÑO Y ENTREGA DE MASCARILLAS

En cuanto al CEPA Son Canals, las alumnas del taller de costura han iniciado, dentro del marco del proyecto 'Erasmus + Citizens First', una cadena solidaria para diseñar mascarillas y entregarlas a diferentes centros de mayores y otros colectivos de Mallorca.

La Conselleria de Educación ha explicado que las mascarillas confeccionadas, a pesar de que no son quirúrgicas, "se pueden utilizar en centros de mayores y comedores sociales", donde en estos momentos son muy necesarias debido a la vulnerabilidad de este colectivo. Estos últimos días también se han repartido entre otros colectivos como miembros de la Policía Local o vendedores de supermercado.

La mayoría del alumnado que participa de esta iniciativa son mujeres inmigrantes, que con la ayuda de Sió Aparicio, voluntaria y encargada de impartir el taller, y Magdalena Balle, secretaria y coordinadora de los programas europeos del CEPA Son Canals, confeccionan las mascarillas reglamentarias.

Desde Educación han destacado que a través de las redes sociales se ha hecho un llamamiento para que se hagan llegar tejidos 100 por cien de algodón a la asociación 'Mascarillas Solidarias Mallorca' y a las alumnas del taller de costura.

Por el momento la iniciativa está teniendo mucho éxito, han asegurado en el comunicado, puesto que es mucha la gente que se ha involucrado ofreciendo las prendas de ropa de algodón o añadiéndose a la cadena solidaria de confección de mascarillas.

El CEPA ha ofrecido la maquinaria de los talleres a las voluntarias y a "este alud de voluntarios" se han añadido diferentes mercerías que aportan material. Por su parte, 'Mascarillas Solidarias Mallorca', asociación liderada por Susana Peralta, se encarga de la recogida masiva de los tejidos, la elaboración y la esterilización de las mascarillas y la entrega a los diferentes colectivos de Mallorca.

Leer más acerca de: