La editorial Moll, Raimundo Clar y Fèlix Pons reciben hoy la Medalla de Honor del Parlament

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 7:44

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial Moll, el recientemente fallecido notario y político mallorquín Raimundo Clar -a título póstumo- y el ex ministro Fèlix Pons recibirán hoy la Medalla de Honor del Parlament de manos de la presidenta de la Cámara autonómica, Aina Rado, por su dedicación y esfuerzo en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

El acto arrancará a las 18.45 horas con la audiencia de los premiados con la presidenta y el resto de los miembros de la Mesa en la Sala Montenegro, mientras que a las 19.00 horas se llevará a cabo la presentación de la ceremonia. Posteriormente se procederá a la lectura del acta de la Mesa de concesión de la Medalla por parte del secretario primero de la misma, y Rado realizará la entrega de la insignia y del diploma acreditativo.

Finalmente, Francesc Moll, editor mallorquín hijo del escritor Francesc de Borja Moll, pronunciará unas palabras en representación de los galardonados mientras que Rado efectuará las de clausura del acto.

El Parlament justifica la concesión de estas medallas en la contribución de la editorial Moll a la preservación y la vitalidad de la lengua catalana a lo largo de 80 años y en momentos históricos de "gran dificultad" para el ejercicio de las libertades. En el caso de Clar, defiende su aportación en la creación y consolidación de las instituciones preautonómicas y del 'corpus' legal y estatutario de las islas.

Finalmente, recuerda el trabajo de Pons por haberse convertido, con su comportamiento "ejemplar y modélico" en todos los ámbitos institucionales y políticos en que ha ejercido responsabilidades, un "referente de la democracia" en Baleares y el resto de España.

Cabe recordar que la creación de las Medallas de Honor del Parlament se remonta a un acuerdo de la Mesa, el 27 de mayo de 2008, con el objetivo de premiar a aquellas personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la defensa, divulgación y lucha por los valores democráticos y cívicos, fundamentalmente en el ámbito de las islas.

Entonces, según explicaron desde la Cámara en un comunicado, se acordó que se concedieran las primeras medallas a todos los presidentes del Parlament de los últimos 25 años y a los diarios que hubieran superado los cien años, dentro del contexto de conmemoración del primer cuarto de siglo de existencia de la Cámara balear.

Un año más tarde, la Mesa de la Cámara aprobó el reglamento para la concesión de la medalla, que puede ser concedida no tan sólo a personas físicas o jurídicas sino también a aquellas organizaciones, centros o colectivos sin personalidad jurídica que tengan una reconocida y pública identidad social.