4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Educación adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad

Educación adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad
Un niño usa un ordenador para hacer ejercicios escolares. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha anunciado este martes que adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad a Internet durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Educación ha subrayado que en total se invertirán 850.000 euros para la adquisición de los dispositivos y otros elementos complementarios. De esta forma, el Govern pretende acelerar el Plan de digitalización con la creación de una plataforma que reúne los recursos digitales al alcance del profesorado y coordina la formación.

Esta medida responde a una de las "principales preocupaciones" del Govern, según la Conselleria. En concreto, querían llegar a todo el alumnado y "procurar no incrementar la desigualdad por la diversidad de situaciones que se viven en las familias".

Desde la Conselleria han detallado que para garantizar que nadie queda atrás, los centros han usado, desde el primer momento, diferentes vías como la cesión de aparatos digitales de los centros a los alumnos porque los usen en casa, el contacto telefónico, las redes de mensajería instantánea como el WhatsApp y material con deberes en formato papel o en USB que se han hecho llegar a las familias.

Paralelamente, se ha reunido información de los centros educativos para conocer el número de alumnos sin dispositivos digitales, cuántos dispositivos se pueden facilitar desde los centros y también cuántos alumnos no tienen conectividad.

Actualmente, con los datos aportados por el 80% de los centros concertados y públicos de Baleares, hay 2.193 alumnos que no tienen ordenador ni tableta pero que sí podrían hacer las tareas escolares si tuvieran y 1.751 que no tienen conexión a internet ni terminales informáticos para hacer las tareas escolares y que si podrían hacerlas si dispusieran de ellos.

En base a estos datos, el Govern pondrá en marcha un plan de digitalización para responder a las circunstancias derivadas de la situación actual. Después de estudiar la oferta existente y mantener contactos con representantes del IBSTEAM y del IEDIB así como otros expertos, se ha optado por la adquisición de 3.000 dispositivos digitales chromebook, además de las conexiones, módems y licencias necesarias.

Estas nuevas adquisiciones se añadirán a los ordenadores portátiles que los centros están en disposición de ceder al alumnado. El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha afirmado que "esperamos que con esta iniciativa la mayoría de alumnado que no tenían posibilidad de acceder a la enseñanza a distancia puedan hacerlo en las condiciones de calidad necesarias".

March ha explicado que se han elegido los chromebooks porque son los dispositivos que usan más centros, "por lo tanto son bastante conocidos tanto por alumnado como profesorado y serán fáciles de integrar en los centros educativos cuando se vuelva a la presencialidad".

Esta adquisición supondrá una inversión de 850.000 euros y se prevé que se empiecen a distribuir entre el alumnado al acabar las vacaciones de Semana Santa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han remitido a la Conselleria 255 tarjetas de datos de telefónica de 40GB para alumnado de FP y Bachillerato.