Educación comparte "píldoras divulgativas" para mejorar la competencia digital de los docentes de Baleares

Publicado: miércoles, 3 junio 2020 13:44

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha puesto a disposición de los docentes de Baleares píldoras divulgativas para mejorar su competencia digital en formato 'streaming' y chat para compartir experiencias, apoyar en directo y resolver dudas.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la propuesta, desarrollada por la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el nuevo equipo de competencia digital, Ibsteam, busca ofrecer "formación, apoyo y asesoramiento" a los equipos docentes de las Islas.

Se trata de una propuesta dirigida a usuarios TIC, equipos directivos y personas con ganas de conocer el funcionamiento de Microsoft Office o de la Consola Gsuite.

Estas formaciones en línea, han señalado, contemplan la creación de subdominios para alumnos y familias, funcionamiento de Chromebooks, importación de datos o configuración de políticas de usuario, entre otros.

MÁS HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Desde el inicio del estado de alarma, han indiciado, el Ibsteam ha centrado su trabajo en la publicación de herramientas, recursos y formaciones en competencia digital para facilitar las clases online del profesorado de Baleares.

En la actualidad, el equipo Ibsteam trabaja en la creación de un curso en línea 'Herramientas de enseñanza en línea (nivel básico)' a realizar durante los meses de junio y julio, una muestra piloto para poder implementarlo de forma masiva en septiembre del 2020.

Al mismo tiempo, han añadido, trabajan en el inicio de la puesta en marcha del Plan Digital de los centros educativos.

COMPETENCIA DIGITAL

Desde la Conselleria, entre las tareas realizadas por el equipo Ibsteam desde el inicio del estado de alarma han destacado la publicación de tres Nano Online Open Course (NOOC) -cursos abiertos en línea- en la página web ibsteam.caib.es.

También han elaborado el NOOC Tutorial de fabricación de viseras de protección con impresora 3D y han coordinado las impresiones y reparto con los centros educativos que no estaban colaborando con el grupo de Makers.

Igualmente, más de 400 personas se inscribieron en un 'webinar' con Google For Education.

También se han realizado encuentros digitales en colaboración con el Instituto de Enseñanza a Distancia (Iedib) y la Ibtac.

Se ha celebrado también el ciclo de videoconferencias 'Pasado, presente y futuro de las pandemias' en colaboración con el Grupo de Investigación de Historia de la Salud de Baleares (GIHS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se han comprado y configurado casi 3.000 chromebooks, 255 routers MIFI y 1.000 tarjetas SIM.

Asimismo, se han resuelto más de 500 incidencias a los alumnos y centros educativos con los dispositivos entregados, vía correo electrónico y telefónica, se ha asesorado a los centros educativos que todavía no tenían en torno colaborativo, para crear uno.

Además, en los centros de primaria de una o dos líneas se han creado un GSuite dentro del dominio de Ibsteam y de momento se han creado 23 dominios de centro dentro de Ibsteam con 203 usuarios de profesores creados y 205 usuarios de alumnado.

También se ha creado un canal de Youtube y se ha hecho difusión de contenidos en redes sociales y Telegram.

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