Educación dice que el curso escolar acabará en las fechas que estaban previstas antes del estado de alarma

El conseller de Educación, Martí March.
El conseller de Educación, Martí March. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 16:54

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado este viernes de que "el periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales computará a efectos del calendario escolar", de tal manera que el curso "no se prolongará en la mayoría de niveles más allá de la fecha de finalización establecida para este curso 2019-20".

Esta consideración, ha señalado la Conselleria en un comunicado, afecta a los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero de Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Desde Educación han trasladado también que en estos momentos "se está valorando" la posibilidad de extender el calendario lectivo del alumnado de segundo de Bachillerato hasta el 19 de junio (la previsión antes del estado de alarma era finalizar el 29 de mayo), lo que implicaría también modificaciones en las fechas de las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias para este nivel educativo.

Actualmente hay en Baleares 5.640 alumnos matriculados en segundo Bachillerato que ya saben que, si no hay cambios en la situación, tendrán que presentarse a las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) los días 7, 8 y 9 de julio.

Asimismo, Educación ha señalado que "se valora la necesidad de ampliar también el calendario lectivo para los alumnos de FP que necesiten acabar sus módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyecto.

INSTRUCCIONES A LOS CENTROS

La Conselleria de Educación ha enviado este viernes nuevas instrucciones a los centros educativos sobre la atención educativa y tutorización del alumnado y "los efectos académicos del periodo de suspensión de la actividad educativa presencial". Estas instrucciones se han explicado también en la Mesa de Concertada y en la Mesa Sectorial de Educación, celebradas este viernes de manera telemática.

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado que lo que pretenden estas instrucciones es "consolidar el trabajo que están haciendo las familias y los alumnos", porque lo que se quiere es que los estudiantes se gradúen.

March ha apuntado que los centros están adecuando cada vez más las actividades a las respuestas posibles de su alumnado porque para todos esta situación "es un aprendizaje ante una situación no prevista por nadie".

En cuanto al trabajo encomendado al alumnado, las instrucciones remitidas a los centros recuerdan, así lo ha indicado Educación, que "las actividades tienen que tener un carácter de refuerzo y mantenimiento" en todos los niveles educativos excepto en cuarto de ESO, Bachillerato y FP, en los que, siempre y cuando el equipo educativo lo considere oportuno y se garantice el seguimiento por parte de todo el alumnado, "se podrá avanzar materia, estableciendo las medidas de refuerzo adecuadas para el alumnado que lo precise".

Según han informado, las instrucciones de la Conselleria refuerzan la idea de la "necesaria coordinación" de los equipos educativos con el alumnado y las familias para "evitar la sobrecarga de trabajo al alumnado y al profesorado", y hacer compatibles las tareas con los recursos disponibles en cada caso. En este objetivo contarán con el profesorado de orientación coordinado por el tutor.

Las instrucciones del departamento de Educación prevén también una "especial atención" al alumnado que ya estaba detectado anteriormente por dificultades sociales, al que tenga más dificultad para "entender y gestionar" la situación de confinamiento, como los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) y el alumnado en el que se puedan detectar "nuevas dificultades socioemocionales derivadas del confinamiento y de su situación sociofamiliar".

Con el objetivo de procurar que las actividades sean accesibles para todo el alumnado, indistintamente de sus condiciones personales y sociales, el departamento que dirige Martí March ha recordado que se tiene que posibilitar que los alumnos que no disponen de equipos informáticos puedan utilizar temporalmente un ordenador del centro, preferentemente portátil, en su casa.

Para facilitar la comunicación con las familias, la Conselleria ha argumentado que es "importante" que los centros den de alta a todas las familias en la aplicación de gestión educativa GestIB, para que puedan acceder al apartado de Familias o usar el Cuaderno del Profesorado para la comunicación de tareas e informaciones de evaluación. También se tienen que flexibilizar los periodos de entrega, supervisión y revisión de actividades, para garantizar la equidad frente a las diferentes situaciones familiares.

CALENDARIOS DE EVALUACIÓN

Las instrucciones que la Conselleria de Educación ha remitido a los centros, se refieren también han reconocido que en cuanto a la segunda evaluación hay situaciones "muy diversas" puesto que algunos centros ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación antes de la suspensión de la actividad presencial, mientras que otros las interrumpieron y algunos todavía no las habían empezado.

Así, Educación ha considerado que los centros que ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación, "pueden mantener el calendario de comunicación de los resultados a las familias". Los centros que suspendieron las sesiones de evaluación o que todavía no las habían empezado, las pueden llevar a cabo por medios telemáticos.

Aun así, han recordado desde la Conselleria, se tiene que tener presente que las evaluaciones primera y segunda son de "carácter informativo" y que solo la evaluación final ordinaria (mayo/junio) y la extraordinaria "tienen carácter oficial".

Por lo tanto, en cuanto a la segunda evaluación, los centros educativos "pueden decidir qué tipo de información sobre el progreso del alumnado dan a las familias". En cualquier caso, han añadido, se tendrá que dar "información cualitativa a las familias" sobre el seguimiento de la actividad lectiva no presencial del alumnado y de las dificultades detectadas.

PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

En lo referente a la promoción, titulación y calendario escolar, las instrucciones establecen que la suspensión de las actividades lectivas presenciales "no tiene que condicionar ni la promoción ni la titulación de los alumnos".

En este sentido, la Conselleria ha adelantado que se publicarán instrucciones referidas a promoción, titulación y medidas de refuerzo y apoyo extraordinario para el alumnado, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, "en cuanto se defina más precisamente la duración del periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales".

Las instrucciones completas se pueden consultar en la web de la Conselleria en el apartado 'Última actualización indicaciones sobre coronavirus'.

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