Emaya iniciará mañana la recogida mediante contenedores soterrados en la zona de Pere Garau

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:57

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) iniciará mañana la recogida mediante contenedores soterrados en la zona de los alrededores del mercado municipal de Pere Garau, después de que los controladores medioambientales informasen a los vecinos y comerciantes sobre este nuevo sistema.

Así, Pere Garau será el quinto punto de la ciudad en el que se pondrá en marcha este tipo de recogida. Actualmente, según informó Emaya en un comunicado, el 38 por ciento de los contenedores soterrados de Palma ya están operativos: Paseo Marítimo (57), mercado de Santa Catalina (6), Blanquerna (40), calle Sant Miquel (13) y Pere Garau.

A partir de mañana, entrarán en funcionamiento siete contenedores de RSU, cinco de papel/cartón, cuatro de envases y tres de vidrio, distribuidos en tres puntos diferentes; dos en la plaza de Pere Garau y uno a la calle Capitán Vila, número 1. Otro punto, instalado en el número 1 de la calle Gabriel Llabrés con dos contenedores de RSU, uno de papel/cartón, uno de envases y uno de vidrio, se pondrá en marcha en los próximos días tras llevar a cabo trabajos de acondicionamiento del espacio.

Los contenedores soterrados entrarán en funcionamiento mañana y convivirán temporalmente con los de superficie para que los usuarios tengan tiempo de acostumbrarse al nuevo sistema, caracterizado por la notable reducción del impacto olfativo y visual y por una mejora en términos de accesibilidad.

La recogida de estos puntos se realiza por las tardes de lunes a sábado y por las mañanas los domingos, para evitar coincidir con las paradas que se instalan en el exterior del mercado. Además, así se garantiza que los residuos que son producidos por la propia actividad del mercado sean retirados el mismo día.

La implantación de los contenedores soterrados supone un impulso al medio ambiente y a la recogida selectiva, ya que favorece la separación en origen de los residuos de las fracciones de rechazo papel/cartón, envases y vidrio, además de que representa un salto cualitativo en materia de accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para las que presentan problemas de visión graves.