Emaya niega el incumplimiento de la normativa

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 14:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha negado este sábado que se produzca un incumplimiento de la normativa sobre la gestión que realiza de los residuos peligrosos "tal y como insinúa el presidente del comité de empresa de Emaya Medio Ambiente y delegado de prevención de riesgos laborales en esta empresa municipal, Miguel Romero".

   El Ayuntamiento de Palma en un comunicado, ha explicado que en los  casos en los que la empresa es productora de residuos de fibrocemento, se cumple de manera escrupulosa con la normativa de residuos peligrosos, mediante procedimientos tutelados y coordinados con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y la Dirección General de Salud Laboral.

   Para los casos en los que Emaya no es productora de residuos peligrosos, por ejemplo al detectar la presencia de éstos en contenedores, aledaños y solares, dispone de un contrato con empresas gestoras de residuos peligrosos para la retirada inmediata y posterior tratamiento.

   En referencia al vuelco de un camión de Emaya que transportaba residuos de construcción que ha tenido lugar esta semana, la empresa ha indicado que éstos correspondían a un colegio de Palma que había solicitado a Emaya una caja para su depósito con motivo de unos trabajos de reforma.

   La empresa ha relatado que, desde el momento en que recibió esa solicitud, informó a los responsables del centro que entre los residuos a recoger no debía figurar ninguno catalogado como peligroso, como es el caso del fibrocemento.

   "Emaya se vio obligada a suspender la recogida de esta caja al detectar la presencia de fibrocemento y condicionó la prestación del servicio a la retirada del mismo. Sólo procedió a la retirada de la caja una vez que se le comunicó que la carga estaba libre de fibrocemento si bien se les informó que, en caso de detectarse, restos de este residuo les sería devuelta la carga. Este hecho no llegó a producirse debido al accidente del vehículo", ha indicado.

   Así, Emaya no se considera responsable de una posible selección incorrecta de los residuos transportados y ha aclarado que se reserva cualquier tipo de acción, tanto económica como legal, sobre el incumplimiento de las leyes medioambientales.

   En cuanto a las declaraciones de Romero, ha criticado "la mala fe mostrada por el presidente del comité de empresa mediante la realización de unas manifestaciones faltas a la verdad que únicamente persiguen generar confusión y alarma tanto entre la ciudadanía como entre la plantilla de esta empresa municipal".

   Además, ha incidido en que Romero, en su condición de delegado de prevención de riesgos laborales de la empresa, "es conocedor de que en el seno de las reuniones mantenidas con los delegados de prevención no se ha puesto sobre la mesa ningún problema relacionado con los protocolos de Emaya respecto al tratamiento de residuos de fibrocemento".

   Por último, ha puntualizado que está incluida en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), un listado de carácter público por lo que está a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlo.