8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Empieza en Baleares la campaña 'Un match x una vida' para promocionar la donación de médula ósea

    Varias personas informarán sobre la donación este jueves en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB

    Empieza en Baleares la campaña 'Un match x una vida' para promocionar la donación de médula ósea
    Cartel de la campaña 'Un match x una vida' para fomentar la donación de médula ósea. - CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Salud y Consumo se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida', dirigida a promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

    Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos informarán este jueves acerca de la donación de médula ósea en el estand ubicado en el vestíbulo del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de 9.00 a 14.00 horas.

    Los interesados podrán extraerse las muestras para entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea en el autobús del Banco de Sangre y Tejidos que estará situado frente al edificio Guillem Cifre de Colonya de 10.00 a 14.00 h.

    Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de uno entre 4.000.

    Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar a un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

    Concretamente, en Baleares hay registrados 5.897 donantes de médula ósea. Asimismo, desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes a nivel nacional se ha multiplicado por cuatro.

    El Banco de Sangre y Tejidos recuerda que los pacientes de leucemia requieren múltiples trasfusiones de sangre durante su tratamiento. Para donar hay que tener entre 18 y 40 años, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor.

    Desde la Conselleria han querido recordar que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de dónde resida.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares