Empieza el proceso de adscripción para cerca de 6.000 escolares que tienen que cambiar de centro para empezar la ESO

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 12:48

(Esta noticia sustituye la anterior sobre el mismo tema tras subsanar un error de contenido)

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza el proceso de adscripción que afecta a cerca de 6.000 estudiantes principalmente de sexto de Primaria que deberán cambiar de centro para iniciar el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, el periodo para solicitar plaza que se inicia hoy concluirá el 25 de marzo, si bien no será hasta el 20 de abril cuando la Conselleria publique la lista provisional de admitidos. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de abril.

Según informó la Conselleria, el plazo para la matriculación de los alumnos que participan en el proceso de adscripción en Educación Infantil y Primaria se iniciará el 16 de junio, mientras que para matricularse en ESO el periodo se iniciará el 29 de junio y finalizará el 3 de julio.

Por otra parte, el proceso de admisión se iniciará el día 27 de abril, y afectará a unos 10.000 alumnos de tres años de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que se matricularán por primera vez en el próximo curso 2009-2010.

Una de las novedades del proceso de adscripción este año, según informó el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, durante la presentación de dicho proceso, es la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá tender una base de datos "única" que fomentará una "mayor transparencia" de todo el proceso.

Por otra parte, incidió en que el Decreto de Admisión de alumnos en los centros sustentados por fondos públicos del archipiélago, aprobado en 2008, se basa en principios como son garantizar la cobertura de las necesidades de escolarización de "todo el alumnado" en condiciones de igualdad, así como procurar la "máxima calidad" de la educación con el fin único de favorecer "la escuela inclusiva", la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Recordó que si bien el 90 por ciento de los padres que solicitan centro escolar para sus hijos consigue una plaza en sus primeras opciones, siempre hay familias que no consiguen plaza en el centro inscrito como primera opción.

No obstante, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de escolares, y teniendo en cuenta el crecimiento de la población en el archipiélago, el Govern abrirá un total de cinco centros cuya capacidad asciende a más de 2.100 plazas.

CAMBIOS EN EL PROCESO

En cuanto a los principales cambios que se desarrollarán a lo largo de este proceso de adscripción, cabe destacar que en esta convocatoria se hará "referencia explícita" a la incompatibilidad de la puntuación por domicilio y la proximidad al lugar de trabajo, así como que, esta vez, sólo se permitirá una matrícula única por alumno.