Empieza la reconstrucción del muro de 'pedra en sec' derrumbado en la carretera de Caimari al Coll de sa Batalla

Empieza la reconstrucción del muro de 'pedra en sec' derrumbado en la carretera
CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 5 abril 2019 13:07

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción del muro de 'pedra en sec' derrumbado en la carretera de Caimari al Coll de sa Batalla ha empezado tras permanecer cerrada desde el 31 de enero, cuando se produjo el desprendimiento de un carril por filtraciones de agua.

Según ha informado el Consell en un comunicado, el personal técnico del Departamento de Territorio e Infraestructuras ha optado por hacer un trazado nuevo de la curva al kilómetro 13 donde se produjo el incidente y habilitar el espacio ocupado por la carretera antigua como mirador una vez finalicen las tareas de reconstrucción del muro.

La pared, con más de 125 años, soporta una intensidad mediana diaria (2017) de 6.748 vehículos, tiene 8,10 metros de alto por 20 metros de ancho y fue proyectada por Eusebi Estancia.

Es la tercera pared de 'pedra en sec' más alta de la isla después de la de sa Calobra (17 metros) y de la del Salt de la Bella Dona (12 metros).

El Gremi de Margers de Mallorca, mediante la empresa adjudicataria de las obras de urgencia, trabajará para levantar este muro con la técnica de la 'pedra en sec', patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El plazo de ejecución previsto es de unos tres meses si las condiciones meteorológicas lo permiten y no surgen imprevistos. En una primera fase se está haciendo el movimiento de tierras y también se seleccionarán y clasificarán las piedras por medidas.