1 de junio de 2020
16 de noviembre de 2018

Empiezan las obras del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany

Empiezan las obras del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany
COAB

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha impulsado para el próximo lunes 19 de noviembre la firma del acta de comprobación de replanteo para que dos días más tarde empiecen las actuaciones preliminares de escombro y desbrozado en el solar donde se tiene que construir el futuro Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este centro integrará tres viviendas ubicadas en la calle del Convent, 31 (la casa del fotógrafo Tomàs Monserrat) y 33 (denominada sa Trinxa), y en la calle del Cardenal Rossell, 4, (la de Toni Catany).

Las actuaciones preliminares para la adecuación del espacio, con el escombro de paredes y desbrozado del solar, tendrán un plazo máximo de ejecución de un mes.

Los tres espacios se convertirán en un centro de interpretación de la obra del fotógrafo que conservará el archivo y colección del autor, entre 100.000 diapositivas y negativos suyos y 2.000 fotografías suyas positivadas, además de cerca de 300 obras de fotógrafos contemporáneos que forman parte de su colección particular y el fondo fotográfico de Tomàs Montserrat (Llucmajor, 1873-1944), cámaras antiguas y una biblioteca en fotografía.

La obra es de unos 1.250 m2 de superficie construida y su presupuesto de ejecución no llega a los 2 millones de euros para un proyecto que cuenta con la partida presupuestaria procedente de los fondos estatutarios de 4,3 millones de euros que vencían a finales de 2018.

PROYECTOS PRESENTADOS

Además, la consellera, Fanny Tur, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Marta Vall Llosera, han inaugurado esta mañana la exposición de los 41 proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del centro.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 7 de diciembre con horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas en la sede colegial, sita en la calle Portella, 14.

"Gracias a la complicidad de todos hemos podido sacar adelante este proyecto desde que hace año y medio se retomase la idea y después de que la Fundación Toni Catany donase la casa natal del fotógrafo al Govern y posteriormente el Consell de Mallorca también cediera la vivienda confrontante, la casa de Tomàs Monserrat", ha señalado Tur.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares también ha agradecido la oportunidad brindada al Colegio de Arquitectos de poder participar y colaborar en este concurso de ideas que, sin duda, "es la fórmula que siempre se debería escoger en las administraciones públicas".

Al acto también han asistido el secretario general de la Conselleria de Cultura, Guillem Fullana; la jefa de servicio de Planificación y Estrategia de la conselleria de Presidencia, Mª Lluïsa Dubón y el secretario de la Fundació Toni Catany, Lluís Segura.

Para leer más