Empresarios y vecinos se manifestarán los lunes a partir del 19 hasta que se dé "solución definitiva" al botellón

EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:01

Amenazan con realizar un botellón en plaza de Cort y adoptar medidas "más contundentes"

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 asociaciones diferentes de comerciantes, hoteleros y vecinos afectados por el fenómeno del botellón se manifestarán el próximo 19 de julio a las 19.00 horas para exigir una "solución definitiva" a este tema, acto de protesta que repetirán todos los lunes, hasta que el Ayuntamiento apruebe la ordenanza que ya presentó y que contempla la creación de zonas de especial protección, puesto que, aunque reconocen que esta normativa no les "gusta", es "la vez que se ha estado más cerca" de hallar un remedio a este problema.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo, Manuel Jiménez, ha remarcado que su "paciencia se ha terminado" y ha criticado la "dejación de funciones" por parte de la Autoridad Portuaria y del consistorio palmesano.

Así, ha concretado que las manifestaciones partirán del Muelle de Golondrinas -situado frente al Auditorio- hasta estas dos instituciones, donde se hará entrega de un manifiesto a sus responsables. Además, añadirán medidas de presión "más contundentes" conforme vaya pasando el tiempo, que incluirán, incluso, la realización de un botellón en Cort.

Jiménez ha criticado que el Ayuntamiento se comprometiese a aprobar esta ordenanza el pasado mes de abril para evitar la realización de botellones durante esta temporada turística, y sus consecuentes "perjuicios económicos" para los empresarios. Asimismo, ha advertido que "pasaremos factura" a los partidos que no apoyen la ordenanza.

Además, ha hecho hincapié en el "perjuicio y daño económico" que causa a la zona y que ya ha ocasionado "quejas continuas" de touroperadores e, incluso, la pérdida de reservas. "Tanto pedir que seamos amables, que tengamos establecimientos modernizados y luego enfrente de nosotros hay unas 15.000 personas sin ningún tipo de infraestructura o seguridad o elemento higiénico", ha lamentado.

"ABIERTOS AL DIÁLOGO, PERO NO A MÁS PROMESAS"

El portavoz de estas asociaciones también ha revelado que han apoyado las medidas jurídicas que ha interpuesto la agrupación de vecinos de Son Armadans, encaminadas a poner fin a este problema a través de un contencioso-administrativo.

Según ha dicho, siguen "abiertos al diálogo, pero no a más promesas" ya que llevan "más de 15 años" buscando erradicar el botellón.

Asimismo, ha exigido que, una vez se acabe con este fenómeno social, se inicie toda una serie de obras que devuelvan al Paseo Marítimo la "imagen que no debería haber perdido" debido a la situación "vergonzante" que tiene esta zona por, entre otras cosas, el deterioro del mobiliario. Jiménez invitó a toda la ciudad a que "se levante" contra el botellón porque se trata de un "problema de todos".

"Comprendemos que el PSOE no está en las mejores condiciones de dar estabilidad pero es un tema de responsabilidad política". Sin embargo, ha entendido que este compromiso no debe ser sólo por parte de la alcaldesa Aina Calvo, sino que también "se lo trasladamos a todos los partidos políticos".

Jiménez ha negado que los jóvenes practiquen el botellón por el elevado precio que las bebidas alcohólicas tienen en los locales de ocio. No obstante, ha señalado que, si es por este motivo, pueden beber en sus domicilios "sin necesidad de convertir Palma en un estercolero".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas de Baleares, Pedro Vidal, exigió que las medidas que se adopten contra el botellón no se apliquen únicamente en la capital balear, sino que se extiendan a todas las islas y se impida el consumo de alcohol en la vía pública.