Las empresas afectadas por el temporal no percibirán ayudas del Estado si previamente ya han cobrado del Consorcio

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:26

Asima expresa "sorpresa, perplejidad y decepción" porque las empresas "esperaban cobrar del Estado"

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Baleares que se vieron afectados por el fuerte temporal que asoló Mallorca el pasado mes de octubre no percibirán las ayudas del Estado reguladas en el real decreto 477/2007, en atención a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, el cual estipula que se concederá hasta un máximo de 8.000 euros a cada empresa o sociedad afectada.

Según dicho decreto, las ayudas se destinarán a la reconstrucción de los edificios e instalaciones que hayan sufrido desperfectos y para su cobro será "imprescindible" que el titular del establecimiento tenga un contrato de póliza de seguros en vigor y que el daño producido "no esté incluido en la cobertura ordinaria de la póliza".

Ello significa que todas las empresas que previamente hayan cobrado del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha abonado más del 70 por ciento de los pagos, no percibirán las ayudas del Estado. Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el director gerente de Asima, Alejandro Sáenz, quien manifestó su "sorpresa, perplejidad y decepción" después de que la Dirección General de Protección Civil le comunicara hoy que "las empresas afectadas de las islas no cobrarán las ayudas".

Según Sáenz, ello contradice "totalmente" lo que se dijo en la reunión en Delegación de Gobierno a la que acudieron representantes de Asima, Pimem y Caeb y en la que el delegado, Ramón Socías, aseguró que en virtud del real decreto las empresas industriales afectadas percibirían una parte de las ayudas.

En este sentido, Sáenz criticó que "no se haya informado antes" de la puntualización que recoge dicho decreto, relativa a que para beneficiarse de la subvención "el daño debería haberse producido por algún riesgo no contemplado en la póliza".

Desde Asima, lamentan que desde un principio se dijera que estas ayudas iban a hacerse efectivas, lo que llevó a muchos empresarios a tramitar los formularios y en estos momentos "están a la espera de una respuesta" del Estado. Si bien los empresarios de los polígonos afectados están "satisfechos" con el pago que está realizando el Consorcio, que ya ha abonado más de 20 millones de euros, resulta decepcionante que "después de seis meses del temporal tengamos conocimiento de que no percibiremos las ayudas que aprobó el Gobierno", subrayó.

Al respecto, fuentes de Delegación de Gobierno informaron a Europa Press que el Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, de manera que en estos momentos "el Estado ya se está haciendo cargo del pago de los daños ocasionados por la tormenta".

De esta manera, señalaron que "si el Consorcio abona unas cantidades para que los empresarios puedan sufragar los daños, resulta lógico que las ayudas del Estado vayan dirigidas a otros beneficiarios". Aun así, las mismas fuentes destacaron que "habrá que mirar con mayor detalle el real decreto para determinar que esto es así". En cualquier caso, concluyeron, "el Estado es el que paga".