Las empresas Lotusse y Majorica, "ejemplos de perdurabilidad"

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 11:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gabinete de Estudios Económicos de Axesor ha analizado el tejido empresarial español y ha encontrado compañías fundadas a comienzos del siglo XVIII que siguen operativas. En Baleares destacan las empresas Lotusse y Majorica, fundadas en el siglo XIX, y que todavía están presentes en la actualidad.

   Así, la empresa de calzado Lotusse, creada en 1877, sigue siendo un ejemplo de superviviencia empresarial, según destaca el informe que también resalta el caso de Majorica, fundada en 1890.

   Una de las compañías más antiguas, que en el informe se califican de "ilustres" precisamente por su capacidad de supervivencia ante "guerras, cambios de régimen político, transformaciones sociales radicales y un sinfín de vicisitudes", es J Vilaseca (Barcelona, 1714), una empresa que lleva 300 años establecida en el negocio de la fabricación de papel, o de Banco Etcheverría (La Coruña, 1717).

   Asimismo, el informe resalta el caso de la bodega cordobesa Alvear (1729); los cuchilleros Arcos Hermanos (Albacete, 1745); la consignataria de buques Matas S.L. (Girona, 1784) o Antonio Barbadillo (Cádiz, 1821), Ybarra (Sevilla, 1842); Loewe (Madrid, 1846) o la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), creada en Lieja (Bruselas) en 1867 para el abastecimiento del entonces nuevo barrio barcelonés del Ensanche.