15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Las empresas turísticas de Baleares esperan constatar en Fitur que este año será "mejor que 2009 pero peor que 2008"

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas de Baleares acudirán la semana próxima a la feria internacional de turísmo de Madrid, Fitur, con la esperanza de constatar algo que ya barruntan, que el año 2010 será "mejor que 2009 pero seguirá siendo peor que 2008", ya que "se mantiene la incertidumbre" respecto al principal mercado emisor, el británico, se conoce que el español ofrecerá peores resultados, y sólo el alemán muestra síntomas de recuperación.

En general, la actitud con que acudirán los empresarios y profesionales al primer gran salón de turismo del año, que se celebrará en Ifema a partir del próximo miércoles, 20 de enero, y hasta el domingo día 24, es de "moderado realismo", según detalló en declaraciones a Europa Press el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Alfonso Meaurio, quien confirmó que "hay mucha incertidumbre" en torno al encuentro.

En palabras del portavoz de la patronal, "parece que el mercado alemán se recupera un poco, pero el británico sigue afectado por un tipo de cambio euro-libra muy desfavorable y, por su parte, el español está mal, con cuatro millones y pico de parados que este año recortarán su gasto en vacaciones, con lo cual, las expectativas no son buenas", algo que ya se confirmó en parte en la feria World Travel Market de Londres, que se celebró en noviembre.

Y, tras esa primera constatación, "esperamos sacar una conclusión en Fitur", en una edición de la feria en la que no le cupo ninguna duda sobre que se mantendrá la tendencia de las empresas hoteleras a suspender su participación. Aunque el recorte también se percibirá de otros modos, como es la reducción de espacio en los stands e, incluso la participación sin contar con mostrador propio, así como una menor profusión de delegados y de 'merchandising'.

Las empresas turísticas "intentan afinar cada vez más la efectividad de su promoción", indicó Meaurio, quien consideró que en ferias como Fitur la situación que se está dando en los últimos años es que "acuden muchos políticos y delegaciones de administraciones locales, porque han tomado mucho peso los países y las regiones, pero las empresas privadas están recortando su participación" al mismo tiempo.

LA INCERTIDUMBRE SIGUE AHÍ

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo --que ahora también lo es del Fomento del Turismo de Mallorca--, confirmó que asistirá a Fitur con la impresión de que "la incertidumbre está ahí, y 2010 no va a ser un buen año tampoco, porque las reservas siguen realizándose más tarde que otros años y no podemos evaluar qué repercusión tendrá" esa circunstancia sobre los resultados de la temporada.

Por lo demás, el presidente de la patronal de vendedores de viajes recordó que Fitur "es un encuentro importante y bastante interesante para todo el sector", en el que "intentamos averiguar la situación de las ventas de los touroperadores" y, además, las empresas y profesionales aprovechan para reunirse, intercambiar contactos y experiencias. En ese sentido, consideró que los agentes de viajes "acudirán igual que cada año", como es costumbre.