Endavant y CGT se concentrarán este lunes para apoyar a los acusados por los incidentes de la Diada de Mallorca

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 17:34

También se reunirán este sábado en la plaza de la Porta Pintada


PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endavant (OSAN) y CGT se concentrarán este lunes en los juzgados de Vía Alemania a las 09.00 horas para apoyar a los cuatro militantes independentistas que serán juzgados por los incidentes de la Diada de Mallorca 2010 y para mostrar su rechazo a la "maquinaria represora del Estado" que según han afirmado "está repitiendo patrones vistos en el Franquismo".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en Baleares, Joan Gaià, ha pedido la absolución de los cuatro independentistas y ha anunciado que su formación se unirá a la concentración de apoyo, así como que el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en Madrid, Alfred Bosch, también estará en Palma para apoyar a los cuatro activistas.

La representante del grupo de apoyo de Endavant a los cuatro acusados, Carolina Ares, ha señalado que desde su asociación han realizado una campaña en la que se han realizado diversos actos y conciertos para dar a conocer "el caso, conseguir soporte social y para combatir la criminalización".

La asociación se ha unido a varias organizaciones "hermanas ideológicas" que han mostrado su solidaridad. En la rueda de prensa que se ha celebrado este sábado han acudido integrantes de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), Bloc per Felanitx y Alternativa per Pollença.

Además, este sábado se realizarán distintas concentraciones en diferentes puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares para mostrar el rechazo de las detenciones de la Policía.

"EL JUICIO Y LA INSTRUCCIÓN ESTÁN PLAGADOS DE IRREGULARIDADES"

Por otra parte, la CGT de Baleares ha expresado en un comunicado que creen que el "juicio, y su instrucción previa, están absolutamente plagados de irregularidades" y "claramente conectados con unas intenciones políticas de reprimir la disidencia, en este caso el movimiento independentista de Mallorca".

Para la Confederación, "la petición de la Fiscalía de penas de 9 años de prisión y 13.000 euros de multa son la prueba más evidente de la brutalidad con la que el sistema actúa".

Así, han señalado que el "juicio se enmarca dentro de un creciente aumento de la represión política", a medida que "se desarrolla la lucha social contra las políticas antisociales, los recortes de los servicios y derechos básicos de la población trabajadora y la ciudadanía".

Desde la CGT han denunciado que además de los cuatro encausados por la Diada, las cuatro detenciones de Bunyola por las protestas contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; las detenciones relacionadas con Sa Foneta; los multados por la 'ocupación' de la Conselleria de Educación y del huerto urbano de la Casa del Pueblo y las "agresiones" de los saharahuis en la 'ocupación' del consulado de Marruecos "conforman un auténtico estado policial, coherente con una cada vez más evidente dictadura del capital".

ACUSADOS DE QUEMAR UNA BANDERA Y ARROJAR SILLAS Y MESAS

Este lunes, los cuatro independentistas se sentarán en el banquillo acusados de quemar una bandera española durante una manifestación en favor de la independencia de los Països Catalans convocada por la plataforma 31-D con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca, el 30 de diciembre de 2010, en la que además presuntamente arrojaron sillas y mesas contra varios agentes de policía cuando éstos intentaban poner orden.

Hace dos viernes, representantes de numerosos colectivos y organizaciones ya mostraron su apoyo a los cuatro mallorquines. En concreto, representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) como Damià Pons y Marisa Cerdó, del Grupo Balear de Ornitología (GOB) como Margalida Ramis, de CGT y del STEI-i, entre otros, expresaron su respaldo a la absolución de los acusados en un vídeo publicado por Endavant.

Durante este tiempo, Endavant ha defendido que los hechos se produjeron después de que la Policía y "un grupo de fascistas atacasen la manifestación de la Esquerra Independentista". De hecho, aseveran que días más tarde cuatro de los manifestantes, "comprometidos en la lucha por la independencia y el socialismo en los Països Catalans" y dos de ellos militantes de la entidad independentista, fueron detenidos y acusados, "en un expediente lleno de mentiras y contradicciones, de participar en estos incidentes".