25 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Endesa convoca los premios Ecoinnovación Educativa para centros educativos de Baleares

Endesa convoca los premios Ecoinnovación Educativa para centros educativos de Baleares
Convocan los premios Eco-innovación. - ENDESA

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Endesa, coincidiendo con el inicio del curso académico, ha abierto el plazo de inscripción para la V edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa para estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Según han explicado en un comunicado, el objetivo del certamen es fomentar el interés por el medio ambiente de los jóvenes con la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Los Premios Eco-innovación nacieron en 2016 como respuesta a las carencias en cultura ecológica de los jóvenes, puestas de manifiesto en el informe 'Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación'.

En el curso pasado la participación de los centros aumentó un 69 por ciento respecto a la primera edición, hecho que demuestra el creciente interés de los centros educativos por la educación medioambiental.

En total, se presentaron 374 candidaturas en todo España en sus tres categorías: 'Qué es para ti la Naturaleza?', 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y 'Cómo mejorarías tu entorno?'.

De entre ellas, y a pesar de las complicadas y excepcionales circunstancias derivadas de la Covid-19, un total de 118 pudieron pasar, finalmente, a la fase de evaluación.

Ante la previsión que los centros educativos y las candidaturas de este año se vuelvan a ver afectadas por la pandemia, las bases de esta V edición incluyen, como novedad, una valoración especial en el esfuerzo creativo de estudiantes y profesores para salvar las dificultades que se pueden encontrar en el desarrollo y materialización de los proyectos si lo tienen que hacer a distancia.

Hasta ahora, los ganadores de las anteriores ediciones estaban centrados principalmente en temas como la sostenibilidad, conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación y en la responsabilidad sobre el ahorro energético.

Los tres proyectos ganadores de la cuarta edición fueron presentado por centros docentes de Castilla y León -dos de ellos- y Andalucía.

Los cuatro finalistas provenían de centros de la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro.

En concreto, la aportación de la primera categoría es de 2.000 euros cada uno, en la segunda categoría, de 2.000 euros, y en la tercera, de 4.000 euros.

El registro de las candidaturas para las tres categorías se hará exclusivamente en línea mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web y siguiendo las instrucciones y las bases legales, donde hay debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas acabará el próximo 15 de diciembre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares