17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Endesa necesitará 16 camiones diarios de agua para refrigerar los grupos de la central de Mahón

    MENORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha asegurado este jueves que la compañía necesitará 16 camiones diarios de agua depurada para refrigerar los grupos de la central de Mahón, una medida temporal para cumplir con la directiva europea de emisiones industriales mientras se finalizan las obras de canalización subterránea desde la depuradora de Mahón-Es Castell, que está previsto que acaben antes de que termine el primer semestre de 2020.

    El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves las obras de adaptación medio ambiental que se llevan a cabo en la central, que buscan cumplir los estándares requeridos por la legislación europea y estatal en materia de emisiones que entran en vigor el 1 de enero de 2020.

    Durante la visita, Ribas ha explicado que, por las condiciones actuales, Menorca se encuentra en una situación de vulnerabilidad por la falta de interconexión eléctrica submarina con Mallorca y, por ello, Endesa dispone de un plan de medidas extraordinarias.

    Por un lado, se ha intensificado el programa de mantenimiento y se ha llevado a cabo un plan especial para minimizar las interferencias con los trabajos de adaptación medio ambiental en la central. Asimismo, se ha implementado un programa adicional de revisiones de los motores diésel y se ha ajustado la respuesta en frecuencia de las turbinas de gas en condiciones aisladas.

    En relación a la red de distribución, se ha revisado el plan de reposición con el operador del sistema, el de reposición de las subestaciones y los de deslastre de carga. Endesa dispone también, excepcionalmente, de 25 grupos electrógenos en Menorca.

    Además, se ha intensificado el programa de revisión de las tres subestaciones de la Isla, se han efectuado inversiones adicionales a las previstas y se están realizando otras acciones extraordinarias en el programa de mantenimiento preventivo de la red de media tensión.

    También se está revisando el plan de deslastre automático por subfrecuencia y se han instalado 23 telemandos en la red de media tensión y 14 entre la conexión de ésta y las subestaciones.

    Adicionalmente, Endesa ha propuesto la constitución de un grupo de coordinación entre Red Eléctrica Española y la compañía supervisado por el Govern.

    Para leer más