Endesa ofrecerá a partir del último trimestre de este año un punto de recarga de vehículos eléctricos en Palma

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:27

El coste de la recarga es seis veces inferior al de la gasolina, ya que asciende a 1,5 euros para 100 kilómetros, frente a los 10 euros del combustible

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ofrecerá a partir del último trimestre de este año un punto de recarga de vehículos eléctricos en su sede de Palma, ubicada en Sant Joan de Déu, destinado a los ciudadanos que cuenten con este tipo de coches sostenibles, que permiten una reducción de emisiones contaminantes del sector del transporte, así como una mayor eficiencia energética respecto a los vehículos con motor térmico.

Así, el presidente del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, han inaugurado esta mañana los dos puntos de recarga instalados por Endesa, uno dirigido a los trabajadores de esta compañía eléctrica, que ya cuentan con un coche y una moto eléctrica, y el otro destinado a los ciudadanos en general, que se suma al punto gratuito de recarga de vehículos eléctricos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital balear en el parking de Vía Roma, a los que se añadirán cinco más en los próximos meses.

El responsable de Planificación de Redes de Endesa, Juan Frau, ha destacado que el coste de la recarga es seis veces inferior al de la gasolina, ya que asciende a 1,5 euros para 100 kilómetros de autonomía, frente a los 10 euros de gasto de combustible para recorrer esta distancia con el vehículo tradicional.

No obstante, ha recordado que los vehículos eléctricos, que en la actualidad hay entre 10 y 15 en Palma, tienen un coste que oscila entre los 15.000 euros los más sencillos y los 30.000 euros aquellos que cuentan con más prestaciones. Por su parte, el coste mínimo de una moto eléctrica alcanza los 6.000 euros y, en estos momentos, Frau ha apuntado que sólo hay dos de este tipo en todo Mallorca.

Pese al elevado precio tanto de las motos como de los coches eléctricos, ha destacado que a largo plazo, resultan más baratos que los vehículos y las motos tradicionales, debido a que el coste de la carga eléctrica es muy inferior al del combustible, al tiempo que el mantenimiento también es más asequible, debido a que el motor es eléctrico y no térmico y, por tanto, no requiere de aceite.

Frau ha confiado en que disminuya el precio de este tipo de vehículos en los próximos años, cuando se empiecen a fabricar en serie, algo que, de momento, no sucede, debido a que aún es muy limitado el número de ciudadanos que optan por este tipo de coches y motos, que funcionan con electricidad.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por esta razón, ha recordado que el Ejecutivo central está subvencionando con entre 6.000 y 7.000 euros la compra de un coche eléctrico, al tiempo que prevé, a través del Plan Movele, la instalación de 546 puntos de recarga para este tipo de vehículos, si bien únicamente en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Por otro lado, el responsable de Planificación de Redes de Endesa ha informado de que en los dos puntos de recarga instalados en la sede de esta empresa, se da la posibilidad de una recarga rápida, que dura entre 15 y 30 minutos, y una lenta, que se prolonga entre seis y ocho horas. Así, ha indicado que una vez recargado, el vehículo tiene una autonomía para circular 150 kilómetros.

Frau ha manifestado que el objetivo es que cuando se generalicen este tipo de vehículos, los hogares puedan contar con los dispositivos eléctricos para recargarlos, si bien ha apuntado que habrá que esperar hasta el primer semestre de 2011, fecha en la que se prevé que se normalice un conector para toda Europa, lo que provocará la fabricación en serie tanto de los coches, como de las motos eléctricas.

Por su parte, el director general de Endesa en Baleares, Andreu Rotger, ha subrayado que con la inauguración de estos dos puntos de recarga eléctrica supone un "paso más hacia la sostenibilidad del transporte" en Baleares y, en este sentido, ha indicado que esta iniciativa se suma a la instalación de los puntos de suministro de gas natural a los autobuses de la EMT que funcionan con este tipo de energía.

"No estamos hablando sólo de un cambio de tecnología, sino de un cambio en la sociedad hacia una movilidad eficiente, que minimice la contaminación y el ruido", ha subrayado Rotger, quien también ha presentado el Proyecto de Movilidad Eficiente 2010-12 en el que trabaja Endesa, junto a la UIB y el Consistorio de Palma, en el marco de la Cátedra Endesa de Innovación Energética.

En este sentido, ha recordado que la dependencia energética en el caso de Baleares supera el 98 por ciento, hecho que, a su juicio, da todavía más importancia al citado proyecto, mediante el cual se pretende dar a conocer el coche eléctrico y difundir, por tanto, una nueva cultura de la movilidad centrada en la eficiencia energética.

Por su parte, el presidente del Govern ha recordado que las instituciones tienen el deber de "incorporar en las políticas del presente la perspectiva de futuro", con el fin de entregar este mundo "en las mejores condiciones a las nuevas generaciones que vienen detrás".

Por ello, ha abogado por "racionalizar" la utilización de la energía para "luchar contra los efectos negativos que tiene el cambio climático" y, en esta línea, ha recordado que el pasado 8 de julio se constituyó la Comisión para el impulso del vehículo eléctrico, con la participación tanto de representantes de la iniciativa privada, como de la pública.

7.500 COCHES ELÉCTRICOS

Precisamente, tras esta reunión, Antich confió en que Baleares supere los 7.500 vehículos eléctricos con los que debe contar en el año 2015, según el plan del Ejecutivo central.

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que el hecho de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera "nos llevará mucho trabajo y muchos dolores de cabeza", si bien ha recalcado que ya se han comenzado a dar los primeros pasos con la llegada del gasoducto, mientras que el proyecto de reconversión de la Playa de Palma prevé reducir a la mitad la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de los hoteles.

Finalmente, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha indicado que es consciente de que el coche eléctrico "aún no es una realidad en la ciudad", si bien ha apuntado el punto gratuito de recarga eléctrica instalado en el parking de Vía Roma no sólo va destinado a estos vehículos, sino también a las motos y las bicicletas eléctricas.

El objetivo, según ha remarcado, es conseguir una ciudad "más silenciosa y más respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, más preparada para el futuro".

Leer más acerca de: