Energía realizará un estudio de viabilidad sobre energías renovables y modificará el Plan Director Energético

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 11:21

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía encargará un estudio de viabilidad sobre el desarrollo e implantación de las energías renovables en las islas, que se incorporará posteriormente en la modificación del Plan Director Sectorial Energético de Baleares que se prevé desarrollar durante esta legislatura.

De igual manera, la Conselleria impulsará una ley que regule obligaciones en los ámbitos de la energía, la eficiencia energética y las renovables. En este último caso, la normativa completará el trabajo que se está llevando a cabo con una nueva Orden que regulará cuestiones como las condiciones que habrán de cumplir los nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas.

Así lo indicó la directora general de Energía de la Conselleria, María Magdalena Tugores, durante las conclusiones de las jornadas de sensibilización sobre las Energías Solar y Eólica celebradas esta semana, y a las que han acudido unos 200 participantes.

En concreto, en la segunda sesión, Margalida Ramis, miembro del Grupo de Investigación de Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), planteó la necesidad de planificación del crecimiento que se haga en energías renovables, mientras que Antonio Lucena, de Ecologistas en Acción, defendió las energías alternativas como herramienta "esencial" contra el cambio climático.

En este sentido, afirmó que la ciudadanía está consumiendo combustibles fósiles un 60% "por encima de lo que la Tierra puede absorber" y negó todas las críticas que se dirigen a energías limpias como la solar con argumentos como que sean más caras, "cuando no se están pagando costes ocultos de la producción convencional como el impacto ambiental o sobre la salud".

ORDENANZA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Mientras tanto, el director de Proyectos de Energías Renovables de la Agencia de Energía de Barcelona, Josep Vela, explicó los resultados que ha tenido en la capital catalana la Ordenanza de Energía Solar Térmica, que obliga a la instalación de este tipo de placas solares en edificios de nueva construcción y que ha sido pionera al Estado. Se aplica desde 2000 (y se ha reformado hace poco más de un año), cuando el Código Técnico de la Edificación que impone esta obligación a nivel estatal fue aprobado a finales de 2006.

Los años de aplicación de la norma mostraron en la Agencia de Energía de Barcelona la necesidad de supervisar el mantenimiento de las instalaciones para asegurar su funcionamiento, además del control de la calidad del proyecto básico. Los resultados que presenta en 2007 la Agencia son la tramitación de 51.436 metros cuadrados de paneles solares térmicos, con una estimación de ahorro energético de 41.149 Mwh/año.