27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Ensenyat lamenta la "falta de apoyo estatal" frente a la "catástrofe económica" que vive Baleares por la COVID

Ensenyat lamenta la "falta de apoyo estatal" frente a la "catástrofe económica" que vive Baleares por la COVID
El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat. - MÉS PER MALLORCA

MÉS ha valorado el "esfuerzo" del Govern para implementar ayudas a los sectores afectados por las restricciones

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca ha valorado de manera positiva el paquete de medidas anunciadas este viernes por el Govern para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones impuestas frente a la COVID-19 y ha lamentado la "falta de apoyo estatal" frente a la "catástrofe económica" que vive Baleares a causa de la pandemia.

Según ha informado Ensenyat este viernes en nota de prensa, las ayudas anunciadas esta jornada por el Govern balear van en la línea de las que había reclamado la formación ecosobiranista, recordando que coincidiendo con el aumento de restricciones "MÉS per Mallorca ya
insistió en la necesidad de implementar ayudas directas".

En esta línea, el portavoz parlamentario de MÉS se ha congratulado "por haber convencido a sus socios de gobierno de aprobar medidas concretas y recuperar el diálogo con una parte importante del tejido productivo". En este contexto ha destacado el esfuerzo realizado por el conjunto del ejecutivo para atender una demanda que ha calificado de justa.

Sin embargo, Ensenyat ha lamentado que las medidas anunciadas por el Govern serán asumidas por administraciones autonómicas, insulares y locales.

"Tanto Govern, como Consells insulares y Ayuntamientos arrastran una infrafinanciación histórica que con la crisis social y económica se ha visto agravada", ha dicho al respecto.

Así, ha censurado que el Gobierno español no haya dado respuesta a los sectores afectados. "Somos el territorio más afectado por la crisis, con una alta dependencia del sector servicios. También aquí la implicación del Estado para paliar los efectos a un sector clave de la economía balear ha sido nula", ha dicho.

En este contexto, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, quien lejos de posicionarse a favor de más ayudas para las Islas ha defendido la declaración de zona catastrófica para Madrid.

"El PP bien igual que el PSOE giran la espalda a la comunidad de Baleares. Es incomprensible el poco apoyo de unos y otros cuando aquí se registra la mayor caída del PIB o el incremento más grande de personas desocupadas. Esto si es una catástrofe", ha enfatizado.

En esta línea, Ensenyat ha rechazado la propuesta 'popular' de destinar parte de los fondos europeos a paliar los efectos de la tormenta Filomena en Madrid.

"Los fondos europeos de la COVID son vitales para la recuperación
económica. Hay otras vías para financiar lo que propone Pablo Casado", ha apuntado.

Por este motivo, ha avanzado Ensenyat, MÉS seguirá insistiendo y trasladará, a través del senador Vicenç Vidal, las propuestas para ayudar más todavía a los afectados.

"La mejor manera de ayudar a pequeñas empresas y muchos autónomos es a través de bonificaciones de impuestos. Estos son competencia del Estado como por ejemplo cuotas o el IVA", ha concluido.

Para leer más