EpC.-Escola Católica recurrirá a libros de texto que "no contradigan" su ideario religioso

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:19

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la patronal de colegios concertados Escola Católica, Marta Monfort, anunció hoy que en Baleares, los centros educativos de carácter religioso recurrirán a unos determinados libros de texto que "no contradicen" su ideario católico a la hora de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía a partir del próximo curso 2008-09.

En declaraciones a Europa Press, Monfort, que actualmente dirige los estudios de Secundaria y Bachillerato del centro Madre Alberta, recordó que Escola Católica no quería impartir inicialmente esta materia impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque precisó que no ve "ningún inconveniente" en que los alumnos estudien EpC, porque "podemos adecuar esta asignatura a nuestro carácter propio".

Así, señaló que los colegios religiosos que impartan esta materia no abordarán ningún contenido de la misma que entre en confrontación con su ideario católico y, en este sentido, insistió en que en el mercado hay libros de texto referidos a EpC que pueden ser "asumidos, porque están completamente de acuerdo con nuestro ideario".

De este modo, aseveró que no entiende por qué se ha creado una confrontación respecto a esta asignatura, aunque reiteró que "partiendo de la base de que es una materia que no queríamos, porque ya educábamos en valores por la ciudadanía, hay una ley que nos obliga a impartirla y, por lo tanto, no tenemos más remedio que hacerlo".

Preguntada sobre si en Baleares se aplicará la guía que editará la Federación de Religiosos de la Enseñanza (ERE) para adaptar al catolicismo los contenidos de EpC, Monfort reconoció que puede ser un instrumento que "pueda ayudar a los colegios y dar tranquilidad a los padres".

No obstante, indicó que los colegios católicos no están obligados a aplicar esta guía y recalcó que la citada asignatura se puede impartir "desde muchos puntos de vista dependiendo de la ideología de cada centro educativo", tal y como, a su juicio, sucede con otras materia educativas.