10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Mallorca cumple 20 años

    Durante el 2018, este servicio ha atendido a 1.410 pacientes, el 77,4% de ellos oncológicos

    El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Mallorca cumple 20 años
    Celebración del 20 aniversario del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Mallorca. - CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Mallorca, que proporciona cuidados paliativos específicos a domicilio y apoyo a familiares y cuidadores de pacientes, ha celebrado este martes su vigésimo aniversario.

    Para conmemorar la fecha se ha organizado una jornada en Can Campaner, a la que ha asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

    Gómez ha recalcado que este equipo "es una pieza fundamental de la atención primaria y, sobre todo, una herramienta esencial para desarrollar la Estrategia de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas".

    Durante el 2018 la ESAD de Mallorca ha atendido a 1.410 pacientes, de los que el 77,4 por ciento han sido pacientes oncológicos. Se han hecho 3.567 visitas al domicilio.

    El equipo atiende a pacientes de una media de edad de 76 años. El 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento, mujeres. En los últimos años también se han impulsado los contactos telefónicos con los pacientes, que han aumentado un 15 por ciento.

    El ESAD se creó en 1999, inicialmente formado por dos equipos de médico y enfermera con el apoyo de un auxiliar administrativo. La unidad fue creciendo hasta contar con siete médicos, siete enfermeras, un psicólogo y un administrativo.

    El equipo ofrece apoyo psicológico al paciente ya los familiares, despliega recursos para que el paciente pueda vivir en su propia casa, gestiona ingresos en unidades hospitalarias específicas y proporciona formación específica para los profesionales en cuidados paliativos.

    En la jornada en Can Campaner también han participado, entre otros profesionales sanitarios, el médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital general, Joan Santamaría. La mesa ha sido moderada por la coordinadora autonómica de la Estrategia de Cuidados Paliativos, Mercè Llagostera, y los profesionales han explicado cómo se puso en marcha la unidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares