28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

La Esadib presenta el libro 'Arts escèniques per a la conscienciació social'

La Esadib presenta el libro 'Arts escèniques per a la conscienciació social'
Presentación del libro 'Arts escèniques per a la conscienciació social'. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (Esadib) ha presentado este jueves, en el patio de La Misericordia y dentro de los actos de la Semana del Libro en Catalán, el libro 'Arts escèniques per a la conciensciació social'.

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha explicado que se trata de la plasmación documental de los resultados del proyecto de investigación 'Discursos escénicos ante la marginalidad social: estrategias de teatro documento postdramático'.

Este proyecto es fruto del grupo Investigación creado a propuesta de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, que también lo ha financiado.

En el acto han participado el director académico del Esadib, Pere Fullana, y el editor responsable de la publicación y secretario académico del Esadib, Martí Fons; así como los actores participantes de este proyecto de investigación, Nuria Fiol y Carles Llecha.

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de un trabajo de innovación, investigación y creación centrado en la utilización de la creación artística teatral como herramienta para la concienciación social y la crítica de los marginalismos que se dan al entorno laboral y social que nos rodea mediante un trabajo a partir de estrategias escénicas relacionadas con el denominado teatro documento o teatro del testimonio, el teatro participativo y el teatro de invasión.

El proyecto se concretó en la realización del laboratorio deArtes escénicas al servicio de la concienciación social. Este laboratorio estaba conformado por cinco participantes: Nuria Fiol, Carles Llecha, Alba Flor, Pedro Granero y Ola Beneït.

Todos ellos, actores y actrices titulados superiores en Arte Dramático, que fueron contratados gracias al programa SOIB Joven- Cualificados Sector Público, programa del cual la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (Esadib) formó parte gracias a ser uno de los centros seleccionados en la convocatoria pública de 2017.

El laboratorio fue coordinado por los miembros del grupo de investigación del Esadib, Procesos de Creación Escénica (GRPCE), constituido por Pere Fullana, director académico del Esadib, Maite Villar, jefa de estudios del Esadib y Martí B. Fundes Sastre, secretario académico del Esadib e investigador principal (IP) del proyecto.

El laboratorio Artes escénicas al servicio de la concienciación social se centró en la realización de un trabajo de investigación mediante la elaboración de espectáculos escénicos donde se hicieran visible de manera crítica determinados sectores laborales relacionados con el mundo de la hostelería que han sufrido marginación y precariedad.

El proyecto tuvo una dimensión social y de innovación artística. Por un lado, dando luz y voz a colectivos que han estado y son pilares básicos para la industria hotelera mediante los mecanismos de la dramatización y, por otra, trabajando a partir de dispositivos escénicos participativos o relacionales donde los espectadores formaban parte activa de la estructura performativa que se creaba.

Después de meses de investigación intensa dieron como resultado diferentes dispositivos escénicos que se ven reflejados y explicados en este volumen. El libro estructurado en tres partes diferenciadas, se puede definir como un auténtico cuaderno de bitácora escénico, porque invita a descubrir dentro de sus páginas la genética de los proyectos teatrales desarrollados durante el periodo de investigación explicados, desde la reflexión crítica, por los mismos participantes.

'Artes escénicas para la concienciación social. Dispositivos escénicos, dramaturgias emergentes y teatros de invasión' representa el tercer volumen de la colección Cuadernos de investigación escénica publicado por el Esadib con la colaboración con diferentes instituciones.

Los anteriores libros, 'El actor. Del arte a la ciencia' y 'El actor y la memoria. Artes escénicas, creatividad y neurociencias', también fueron consecuencia directa de dos proyectos de investigación performativa financiados por acciones especiales R+D con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).