Las escuelas infantiles públicas de Menorca abrirán de forma "progresiva y asimétrica" durante la fase 3

Publicado: jueves, 4 junio 2020 10:01

MENORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles públicas de Menorca reabrirán durante la fase 3, que podría comenzar el próximo lunes, de forma "progresiva y asimétrica", tal y como se acordó este miércoles durante un encuentro entre las concejalías de Educación de los ocho ayuntamientos y el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell de Menorca.

Sin embargo, desde la administración insular han señalado este jueves que no se prevé que el reinicio de la actividad presencial la próxima semana. "La fecha concreta de reapertura de cada escuela infantil se establecerá por parte de cada ayuntamiento de acuerdo con el equipo directivo de cada centro, cuando haya llevado a cabo la adaptación a los protocolos sanitarios", han indicado en un comunicado.

De acuerdo con la normativa, el número de alumnos por aula será como máximo del 50 por ciento de las ratios habituales. Por tanto, las aulas de bebés podrán tener hasta un máximo de cuatro niños, las de uno a dos años hasta seis niños y las de dos a tres años hasta nueve niños. No obstante, la ratio efectiva la fijará cada escuela infantil en función de su capacidad para asegurar las indicaciones de ocupación del espacio.

Los ayuntamientos y el Consell de Menorca han acordado también que tendrán prioridad a la reincorporación presencial los alumnos con vulnerabilidad socioeconómica y en situación de protección del menor y, en segundo lugar, las familias con necesidades de conciliación, con orden de prioridad según criterios de renta.

El equipo directivo de cada escuela infantil se pondrá en contacto directamente con las familias para recoger las peticiones de reincorporación presencial. La reincorporación de los alumnos será voluntaria y las familias que decidan que sus hijos no se reincorporen contarán con el acompañamiento de las tutoras, del Equipo de Atención Temprana y del Servicio de Atención Educativa Infantil.

En relación a las dos escuelas infantiles que el Govern tiene en Menorca (Francesc de Borja Moll en Ciutadella y Magdalena Humbert en Mahón), desde el Consell han indicado que la Conselleria de Educación ha atendido la petición de los ayuntamientos de reabrir el servicio presencial con el mismo calendario que establezcan los ayuntamientos.

Por otro lado, los concejales de Educación reivindicaron durante el encuentro de este miércoles la aportación de recursos necesarios para poder afrontar las "necesidades sobrevenidas por la crisis actual, que de ninguna manera pueden ser asumidas por los ayuntamientos en solitario".

En este sentido, los ayuntamientos han pedido al Consell Insular, al Govern y al Gobierno central una dotación específica "para hacer frente al sobrecoste de sostenimiento de las escuelas infantiles públicas".

"El incremento de los costes en limpieza y desinfección, los costes estructurales y la reducción de ingresos por cuotas a causa de la restricción de la ratio al 50 por ciento de la capacidad, sitúan a los ayuntamientos frente a una carga económica que no pueden afrontar sin un apoyo significativo de las administraciones supralocales", han asegurado.

Los ayuntamientos y el Consell de Menorca han exigido que se pongan en marcha "auténticas" medidas de conciliación laboral y familiar. "No aceptamos que toda la carga de la conciliación se encargue a la escuela, que por encima de todo tiene una finalidad educativa", han subrayado.

De este modo, solicitan que el Gobierno central y el Govern concreten las anunciadas medidas de conciliación con la creación de ayudas específicas a las familias y las empresas, la flexibilización de horarios laborales, así como "otras medidas que existen desde hace años en la mayoría de países europeos, pero que en España son, desafortunadamente, todavía desconocidas".

Leer más acerca de: