Especialistas en TIC ofrecen claves para un uso más seguro de Internet y los móviles entre los menores

Jornada organizada por la Fundación Bit
CAIB
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:53

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en tecnologías de la información y la comunicación han ofrecido este lunes claves para proteger a los menores de Internet durante la jornada 'Menores y dispositivos móviles: hacia un nuevo paradigma educativo', organizadas por la Fundación Bit y en las que han participado más de 140 personas, mayoritariamente docentes y profesionales de la educación.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha clausurado este evento tras "ocho horas muy intensas donde se ha puesto de manifiesto que las TIC ofrecen oportunidades en las aulas e instrumentos para el profesorado del siglo XXI", según ha manifestado.

"No nos tenemos que olvidar de los peligros a los que pueden llevar las TIC en Internet, pero entendemos que bien utilizadas ofrecen más beneficios que perjuicios", ha remarcado al respecto.

Por su parte, la directora de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores (ODDM) de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, María Garrido, ha hablado sobre cómo proteger a los menores en la red mediante pautas para un buen uso, en el marco de 'Internet Segura de las Islas Baleares', un proyecto que tiene por objeto poner en marcha iniciativas conjuntas para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y los jóvenes.

Durante su intervención, Garrido ha resaltado que "es muy importante trabajar en la seguridad en Internet, especialmente entre los menores". Asimismo, ha recordado que los menores de Baleares "tienen a su disposición la línea 116111, totalmente gratuita y confidencial".

La directora de la ODDM ha subrayado que a través de este número de teléfono, los menores pueden pedir información, consultar y denunciar todas aquellas situaciones que les puedan preocupar.

Posteriormente, el coordinador del programa Policía tutor de la Conselleria de Administraciones Públicas, Rafel Covas, ha contado sus experiencias a pie de aula y cómo intervienen los agentes en los conflictos derivados del uso de las redes sociales por parte de menores. Según ha apuntado, el policía-tutor interviene principalmente cuando hay acoso escolar cometido, entre otros motivos, a través de las TIC.

Más en concreto, la figura del policía-tutor dentro de las aulas se basa en cooperar en la resolución de conflictos privados para solucionarlos. Su trabajo se desarrolla desde la red socio-educativa con todos los agentes implicados (centros educativos, servicios sociales, protección de menores y el ámbito judicial).

Mientras tanto, el ingeniero técnico de sistemas informáticos de Padres 2.0, Urko Benito, ha compartido con los asistentes posibles soluciones a los problemas que se pueden presentar cuando los menores hacen uso de los 'smartphones'. Durante su ponencia ha transmitido la idea de proteger a la infancia en internet, mediante la capacitación de los padres en el manejo de las TIC.

En línea con esta capacitación, Benito también ha impartido el taller práctico 'Influencia de las tecnologías en los menores' con casos concretos de cómo la tecnología puede ayudar a padres y educadores a hacer un control efectivo para una navegación segura y saludable en Internet. La actividad también ha servido para analizar como las nuevas tecnologías han hecho cambios en nuestra manera de pensar y comportarnos, en la Red y fuera de la Red.

Padres 2.0 imparte charlas y conferencias en centros educativos, empresas, asociaciones, colegios y profesionales de toda España divulgando las nuevas tecnologías y sus posibles riesgos e impartiendo sesiones prácticas dirigidas a padres donde resuelven sus dudas con ejemplos y dan a conocer qué hacen sus hijos en Internet.