Esquerra dice que el hecho de que las vías del Eje Mediterráneo sean de peaje encarece la exportación de productos

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 19:26

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra en Mallorca, Joan Lladó, ha defendido este domingo la gratuidad del túnel de Sóller y, además, ha destacado que el hecho de que las vías rápidas del Eje Mediterráneo sean de peaje encarece la exportación de los productos baleares y la importación de materias primas y bienes de consumo.

Durante la jornada convocada por 'Mallorca libre de peajes' que ha tenido lugar esta mañana en Sóller, Lladó ha lamentado que mientras las Comunidades que son "receptoras íntegras de nuestra solidaridad" tengan vías "libres", en las islas se tengan que pagar peajes.

Según ha manifestado, "el Estado nos hace pagar la crisis a unos más que a otros, puesto que mientras se aprovecha de nuestros impuestos para reflotar infraestructuras deficitarias, a otros lugares nos hace pagar más a los de siempre".

En este sentido, ha apuntado que el 48 por ciento de los ingresos de los peajes españoles se recaudan en los Països Catalans. "Pagamos más del doble en vías de peajes de lo que pesamos por población".

Además, según Lladó, el hecho que las vías de peaje se sitúen en el Eje Mediterráneo hace que, para los habitantes de Baleares, la situación sea más lesiva. Según ha dicho, el 78 por ciento de las mercancías que salen de Baleares van a parar al Puerto de Barcelona y el resto al Puerto de Valencia.

"Es evidente que no haría falta recurrir a la inversión privada si los recursos recaudados aquí, se quedasen aquí", ha hecho hincapié Lladó, quien ha acudido al acto acompañado por otros miembros del partido como la vicepresidenta, Cathy Swenney, el presidente del partido en Bunyola, Andreu Bujosa, o la presidenta de Esquerra Republicana en Palma, Helena Paquier, entre muchos otros.