Esquerra llevará al Congreso el caso de supuesta discriminación lingüística a una mujer árabe catalanoparlante en Palma

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:04

Piden al delegado del Gobierno que suspenda a los guardias civiles implicados para dar ejemplo

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de ERC en el Congreso pedirán explicaciones al Gobierno central sobre el nuevo caso de discriminación que asegura haber sufrido una mujer de origen árabe por parte de agentes de la Guardia Civil en Palma por el hecho de expresarse en catalán, unos hechos por los que la joven ha cursado una denuncia judicial y una queja ante el Ministerio del Interior.

En un comunicado, Esquerra-Illes Balears i Pitiüses aseguró que ante la "agresión" sufrida por Saïda Saddouki, que le llevó --según relata-- a perder su puesto de trabajo como traductora, el delegado del Ejecutivo estatal en el archipiélago, Ramón Socias, debería suspender a los agentes implicados --uno de ellos jefe de la Unidad de Policía Judicial-- y a hacer pública esta medida para que sirva de ejemplo.

"El problema de las agresiones lingüísticas a catalanoparlantes por parte de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado hace demasiado tiempo que se arrastra. Socias se comprometió a poner solución y a introducir el conocimiento del catalán en estos cuerpos", apuntó la portavoz nacionalista Margalida Seguí.

Según consideró, la ciudadanía debe saber si los casos de agresión lingüística serán sancionados, como prevé el nuevo Régimen Disciplinario del Instituto Armado, "o si en la práctica continuarán quedando impunes". Añadió que además de que sean respetados los derechos de los catalanoparlantes, "lo que hace falta es que se aprendan normas básicas de convivencia, ya que todas las personas merecen ser tratadas con respeto, incluso aunque no se les entienda".

Saddouki explicó el pasado lunes en rueda de prensa como como los pasados días 16 y 17 de agosto, tuvo un encontronazo con un agente de la Guardia Civil y con el capitán de la Unidad de Policía Judicial en la Comandancia de la calle Manuel Azaña, motivado por una actitud "violenta" de ambos y por la prohibición de éstos a que la joven utilizara el catalán.

Según relató, al llegar a las instalaciones del Instituto Armado para incorporarse en su primer día de trabajo, se dirigió en catalán al agente apostado en la entrada, lo que provocó un comportamiento "injustificado" por su parte al exigir a la mujer que hablara "en cristiano --dijo-- porque estás en España". La discusión duró unos 20 minutos en los que Saddouki sostiene que fue "retenida" por el agente, apellidado Sarro, que además se negaba a devolverle su documentación.

Algunas de las expresiones que figuran en la denuncia judicial presentada por Saddouki son "A mí no me hables en ese idioma; Hasta que no me hables en cristino de aquí no vas a pasar; Como hablas raro y no te entiendo no te puedo dejar pasar". La situación se repitió al día siguiente con el mismo agente, prolongándose durante 15 minutos, hasta que otro agente intervino para que la dejaran entrar.

Ese segundo día, la denunciante consiguió hablar con el capitán de la Unidad, la persona por quien había sido contratada. Según mantiene el capitán la increpó por "defender el catalán --dijo-- que no es tu idioma y que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado", además de advertirle que no volviera a pisar aquel lugar si esa era su postura.