Estaràs pide al nuevo Gobierno que "resuelva la discriminación de las pensiones de viudedad en parejas de hecho"

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 10:34

La Eurocámara preguntará a Trabajo por negar la pensión a viudas que cobraban más salario que sus maridos

BRUSELAS/PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Rosa Estars ha pedido que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del pasado domingo en España "se ponga manos a la obra y resuelva la discriminación respecto a las pensiones de viudedad que sufren las parejas de hecho registradas".

Así lo ha defendido este martes durante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras recordar que este asunto es de "competencia nacional" y que surge de "leyes aprobadas durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007".

Dicha comisión enviará dos cartas al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al Congreso de los Diputados, respectivamente, en las que preguntará sobre la situación en la que se encuentran aquellas mujeres viudas a las que se deniega la pensión por viudedad por el hecho de que contaban con unos ingresos superiores al que tenía su marido en el año del fallecimiento.

Esa ha sido la decisión de la comisión europarlamentaria tras escuchar a la ciudadana española Silvia Oñate, quien considera que se trata de una situación "discriminatoria" que "atenta contra la protección de la familia unida como pareja de hecho y a los hijos nacidos de esta unión".

Según ha denunciado, la legislación española exige a las parejas de hecho dependencia económica para poder acceder a una pensión de viudedad, algo que "no parece exigirse" a las parejas registradas en el registro civil.

La Comisión Europea ha intervenido para explicar que los sistemas de Seguridad Social son una competencia de los Estados miembros y, por tanto, esta situación "no representa ninguna violación de las normas europeas".

En cualquier caso, los grupos parlamentarios, a propuesta de la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, han acordado no cerrar la petición y enviar una carta al Ministerio de Trabajo español y al Congreso de los Diputados, para que "tengan conocimiento" del asunto "ahora que empieza una nueva legislatura".