Estatut-. Blanco admite que el Gobierno no está "satisfecho" con la sentencia

Blanco
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 13:30

Afirma que la relación "intensa y fraternal" con el PSC tiene dificultades

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que ningún miembro del Gobierno ha expresado que sus miembros estuvieran "absolutamente contentos y satisfechos" con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, al tiempo que ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no decir "ni mú" después del "aquelarre" que protagonizó contra el texto catalán.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha recordado que el Gobierno ha promovido un Estatut que entendía constitucional "al completo". "Indudablemente, estaríamos mucho más contentos si el Tribunal Constitucional hubiera fallado al cien por cien de acuerdo a lo que ha salido del Parlamento, pero hemos de entender, acatar y respetar lo que ha dictaminado el TC", ha admitido.

De todos modos, ha abogado por estudiar en profundidad la sentencia cuando ésta se dé a conocer porque está convencido de que "podrá arrojar luz" sobre aspectos que se pueden cambiar o mejorar a través de leyes orgánicas. En este sentido, ha recomendado "prudencia, sentido de la responsabilidad" y tener el convencimiento de que "hay que trabajar, por encima de cualquier avatar, por fomentar la convivencia y no por la discordia".

En su opinión, el origen de la "discordia" se remonta a cuando los 'populares' presentaron un recurso considerando que la norma estatutaria era "inconstitucional en el 90 por ciento". "El PP ha sembrado la discordia en España", ha criticado, para después poner de relieve que la sentencia dice que "mucho más del 90 por ciento" del texto es "plenamente constitucional".

"Cuando hemos conocido la sentencia Mariano Rajoy no ha dicho ni mú, se ha quedado boquiabierto porque la sentencia ha desautorizado aquel aquelarre que protagonizó el PP durante mucho tiempo y que, en buena parte, ha sembrado esa discordia", ha expuesto.

RELACIONES CON EL PSC

Respecto a las relaciones que mantiene el PSOE con el PSC, Blanco ha destacado las "satisfacciones" que dan los socialistas catalanes y el apoyo electoral "extraordinario" con el que cuentan en Catalunya.

"Se sustenta en una relación intensa y fraternal aunque a veces no exenta de dificultades", ha precisado, para indicar que seguirán caminando por lo que les une, "que es mucho".

"El PSC es un partido muy enraizado en la sociedad catalana y le lleva a tener en algunos temas alguna posición singular que no compartimos en su totalidad o tenemos visiones distintas, pero en todo caso la relación intensa y fraternal va a seguir siendo así", ha explicado.

RUPTURA DE ESPAÑA

En todo caso, Blanco ha pedido respeto hacia "quien hace las leyes y las interpreta" y ha resaltado que "muchísimos" ciudadanos en Catalunya "no están satisfechos" con la sentencia pero, aún así, acatarán el fallo.

"Ha quedado clarísimo que después de algunos años de aplicación desarrollo del Estatut, España no se ha roto, tampoco se ha roto la familia cuando se aprobó la ley que permitía a personas del mismo sexto contraer matrimonio. Ahora, acabamos de celebrar el día del Orgullo y hemos visto como el silencio también ha caracterizado también al PP. No vaya a ser que pierda un puñado de votos, aunque tienen recurrida la ley en el TC", ha criticado.

En cuanto al fondo de la sentencia, ha recalcado que todo el mundo "sabía que el preámbulo no tenía eficacia jurídica", y ha recordado que el Alto Tribunal ha considerado que el catalán es lengua vehicular en materia de educación. El TC "no ha tocado lo fundamental" como la financiación, bilateralidad o profundización del autogobierno, ha asegurado, y a concluido: "Estamos ante un Estatut profundamente constitucional en su inmensa mayoría".

Leer más acerca de: