Estrasburgo condena a España por el "comportamiento racista" de unos policías en Palma

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 22:39

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Estrasburgo ha condenado a España por no investigar los malos tratos policiales sufridos por una ciudadana nigeriana cuando, en julio de 2005, se encontraba trabajando en Palma de Mallorca con un permiso de residencia y fue "insultada y agredida por dos policías nacionales".

Según ha informado la Unión Romaní en un comunicado, los agentes, bajo el pretexto de realizar controles de identidad, según manifestó la víctima, la golpearon con la porra y le gritaron "puta negra" entre otros insultos discriminatorios.

La agredida presentó la correspondiente denuncia porque entendía que se había vulnerado su derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, pero "los tribunales españoles no investigaron con seriedad y efectividad los hechos denunciados" puesto que "los jueces se limitaron a pedir información al superior jerárquico de los policías denunciados y no le ofrecieron la oportunidad de identificar a los agresores".

La asociación Women's Link Worldwide presentó su caso ante Estrasburgo en 2008 y, de esta forma, medios de comunicación se han hecho eco de la sentencia. La Corte de Estrasburgo ha condenado a nuestro país por no investigar los malos tratos policiales sufridos hace 12 años por una ciudadana nigeriana. Beauty Solomon se encontraba trabajando en Palma de Mallorca con un permiso de residencia cuando, en julio de 2005, fue insultada y agredida por dos policías nacionales.

Los policías, bajo el pretexto de realizar controles de identidad, declaró la señora Salomón, la golpearon con la porra y le gritaron "puta negra" entre otros insultos discriminatorios. La agredida presentó la correspondiente denuncia porque entendía que se había vulnerado su derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, pero "los tribunales españoles no investigaron con seriedad y efectividad los hechos denunciados" y "los jueces se limitaron a pedir información al superior jerárquico de los policías denunciados y no ofrecieron a la señora Solomon la oportunidad de identificar a los agresores".

La asociación Women's Link Worldwide presentó su caso ante Estrasburgo en 2008. El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado español a pagar una indemnización de 30.000 euros a Beauty Solomon por vulnerar su derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes al no investigar los malos tratos que denunció tras su detención en Palma de Mallorca.

"Esperamos que esta sentencia sirva para que las autoridades españolas cumplan con sus obligaciones de proteger y condenar la violencia y la discriminación sin importar contra quien se cometa", ha manifestado la directora ejecutiva de Women's Link, Viviana Waisman.