EU/EV reprocha al PP que no acepte las transacciones propuestas por el PSOE a las enmiendas de la coalición al Estatut

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:09

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

EU/Els Verds criticó hoy que cuando restan dos días para que se celebre la Comisión Constitucional del Estatut balear en el Congreso de los Diputados el PP no esté dispuesto a aceptar las transacciones propuestas por el PSOE a las enmiendas presentadas por la coalición al texto estatutario, según manifestó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la formación, Miquel Rosselló.

Rosselló se mostró "insatisfecho" con el resultado de la reunión que mantuvo esta mañana en el Parlament balear con la diputada del PSOE, Bel Oliver, al considerar que las enmiendas transaccionales presentadas por la socialista no profundizan en el grueso de las propuestas registradas por EU, y que principalmente hacen referencia al capítulo de derechos y deberes, competencias y lengua.

Aun así, consideró que desde el PSOE al menos se hizo el esfuerzo por intentar llegar a un punto de consenso mediante la transacción de algunas de las enmiendas. Sin embargo, en la reunión que mantuvo posteriormente Oliver con el PP para informarle de la modificaciones propuestas a EU/Els Verds, la formación 'popular' desestimó parte de las enmiendas de transacción, aseguró Rosselló.

Concretamente, el PSOE propuso al portavoz enmiendas dirigidas a mejorar aspectos del capítulo de Derechos, Deberes y Libertades sin ser "sustanciales", opinó Rosselló, porque según dijo "mantienen el mismo esquema" del texto y no introducen "garantías" de que los ciudadanos podrán reclamar ante la Justicia el incumplimiento de sus derechos. En este sentido, opinó que se trata de una "pequeña mejora" pero "claramente insuficiente".

Añadió que en lo que se refiere al apartado de la lengua, donde la formación de izquierdas propone considerar el conocimiento del catalán un derecho y deber, el PSOE ha planteado la introducción de un artículo de la Ley de Normalización Lingüística en el capítulo de Derechos y Deberes, que si bien fue aceptada por Resselló, "posteriormente fue rechazada por el PP", aseguró el portavoz.

Por otra parte, el PSOE no se pronunció en torno a las enmiendas presentadas por la coalición en el apartado de competencias, en el que EU/EV pide una mayor capacidad competencial en aspectos de gran relevancia como son instituciones penitenciarias, inspección de trabajo y puertos y aeropuertos.

"Pedimos que el Estatuto balear alcance la suficiencia conseguida en los Estatutos de Catalunya y Andalucía", recordó Rosselló, que lamentó que gran parte de las enmiendas consensuada con Oliver hayan quedado desestimadas por el PP. "Es obvio que el PSOE prefiere mantener el pacto que tiene con los 'populares' que hacer caso de las mejoras que le proponen el resto de grupos", recalcó.

"EXISTE UN PACTO CON EL PP QUE HAY QUE MANTENER"

Por su parte, la diputada socialista manifestó en declaraciones a Europa Press que desde el Grupo Socialista hay un "respeto escrupuloso" a la voluntad expresada en los Parlamentos autonómicos, sobre todo en cuanto a los derechos de los ciudadanos. En este sentido, reveló que ha sido "imposible" aceptar las enmiendas de EU/EV referidas a una sustitución total del capítulo, para introducir una nueva estructura de los capítulos y los títulos.

En su lugar, el PSOE propone varias enmiendas transaccionales que "inciden en los derechos de los ciudadanos y que creemos que mejoran el texto", afirmó Oliver, que recordó que su formación tiene un pacto con el PP, "que es el que permitirá que se apruebe el Estatut en el Congreso". "El PSOE intenta ampliar el consenso con EU teniendo en cuenta los márgenes en los que podemos movernos", precisó.

Así, Oliver detalló que en el capítulo Derechos y Deberes propuso al diputado introducir más derechos de las personas mayores, de la mujer, en el ámbito educativo y sanitario. "Ahora depende de ellos que quieran aceptarlo", agregó.

La portavoz de IU en el Congreso, Isaura Navarro, defenderá el próximo miércoles en la Comisión Constitucional las enmiendas de la formación y en base al resultado de la Comisión, EU/Els Verds decidirá a finales de semana el sentido de la votación que tendrá lugar en el Congreso el día 21 de diciembre, cuando la Cámara baja deberá refrendar lo recogido en Comisión.