El exdirectivo de Madrid 16 niega un desvío de fondos públicos porque la entidad es "estrictamente" privada

Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 18:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La fundación efectuó pagos presuntamente irregulares por 144.000 euros públicos a favor de la sociedad sucesora del Instituto Nóos

   PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector financiero de la fundación Madrid 16 Gerardo Corral, a quien el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar el próximo lunes como imputado, niega en un escrito presentado ante el magistrado que se produjera desde aquélla un desvío de fondos públicos a favor de la entidad sucesora del Instituto Nóos, puesto que la asociación de la que formaba parte era de carácter privado.

   En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del encausado afirma además que su patrocinado "nunca tuvo capacidad de decisión de clase alguna" sobre las contrataciones o pagos que se realizaron, en este caso por valor de 144.000 euros en beneficio de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS), sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos que le fueron encargados.

   En concreto, Corral volvió a ser imputado hace más de dos semanas por la Audiencia Provincial de Baleares junto a quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa. En su escrito, Corral solicitaba el archivo de su encausamiento, si bien Castro ha eludido pronunciarse al respecto a expensas de valorar la petición en el momento en que dicte el auto de apertura de juicio oral.

   No obstante, el magistrado ha aceptado la solicitud que de forma subsidiaria efectuó Corral, que pasaba por ser nuevamente citado a declarar.

   El exdirectivo de Madrid 16 alega en su escrito que Madrid 16 se constituyó como una fundación "estrictamente privada", sometida al patronato que la gobernaba, "sin que existiera norma alguna que la encuadrara entre las fundaciones del sector público".

   De este modo, subraya que, si no hubo vulneración alguna de la legalidad en la contratación o vinculación entre ambas entidades, ni ninguna de éstas puede considerarse administración pública, "tampoco se utilizaron fondos públicos" en los pagos a la FCDIS, por lo que "nos preguntamos bajo qué fundamento o criterio puede esgrimirse la concurrencia de ningún ilícito penal en esta actuación, mucho menos una malversación de fondos públicos".

"SI NO HAY FONDOS PÚBLICOS, NO PUEDE HABER MALVERSACIÓN"

   "Si no hay fondos públicos, no puede haber malversación de caudales públicos", abunda la defensa, que niega del mismo modo que fuese funcionario público en Madrid 16. Por tanto, recalca que si no era funcionario, tampoco pudo haber incurrido en un delito de prevaricación por cuanto "nunca pudo tener esa conciencia de actuar groseramente contra Derecho".

   "Tales cuestiones -sin duda complejas- desbordan claramente lo que pudo conocer una persona con la formación académica y laboral del señor Corral", ingeniero de profesión y "sin conocimientos de Derecho".

   De hecho, tanto Corral como De la Villa y la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, también imputada, han defendido hasta el momento que no incurrieron en delito alguno en el marco de las investigaciones centradas en la "donación" de 144.000 euros, que fue otorgada a la FDCIS en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009.

   Unos pagos que se habrían intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

   Los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años -hasta octubre de 2009-.